SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los concejales pidieron a la secretaría de Planeamiento que realice una inspección urgente en un fraccionamiento irregular del barrio El Frutillar para frenar la venta de lotes a personas que luego no podrán regularizar la propiedad ni acceder a los servicios esenciales para vivir en el lugar.
El problema fue planteado por el bloque del Frente Grande a raíz de la denuncia realizada por la junta vecinal del barrio, preocupada por la presencia de familias que compraron un terreno de buena fe y comenzaron a construir sus viviendas en el lugar.
El loteo irregular que ofrece en venta 63 terrenos carentes de toda aprobación, está ubicado en la calle Prayel entre Anémone y Punque, en el límite del barrio sobre la ladera sur del cerro Otto. Los registros del Catastro municipal indican que la manzana 19-2-J-111 no fue modificada y que cuenta sólo con las diez parcelas de origen porque, a la fecha, no fue autorizado ningún fraccionamiento o anteproyecto de redistribución.
La concejal Silvia Paz relató que hace más de un mes comenzaron a rastrear los registros catastrales de esas tierras en la provincia y el municipio para saber si existía algún proyecto de loteo que justificara la venta de esos terrenos y confirmó que "no encontramos nada".
La inquietud fue transmitida a la comisión Legislativa que derivó el tema al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas y otras áreas del municipio que arribaron a la misma conclusión por lo que se solicitó a la secretaría de Planeamiento que realice una inspección en el lugar para frenar la comercialización de esas tierras o favorecer el acceso mediante la regularización del loteo hoy inexistente.
"Pasado un mes necesitábamos salir a advertir a la gente esta situación porque el problema más grave de esto es que la gente compró los terrenos con muy buena fe y no pueden acceder a los servicios" explicó Paz, quien detalló que el propietario de las tierras no es quien las está comercializando. "La tierras tienen un propietario pero no sabemos cómo fueron cedidas a este hombre para que las venda, lo que sabemos es que se están vendiendo irregularmente aprovechando la necesidad de tierras que hay" destacó, al tiempo que exhortó a los compradores a denunciar la situación para conocer la cantidad de damnificados.