Un submarino que realizaba labores de búsqueda en el océano Indico detectó ayer claras señales de las cajas negras del avión de Yemenia Airways que se estrelló frente a las islas Comoras la semana pasada. Tras la desmentida sobre el hallazgo de las cajas ocurrida el jueves de la semana pasada, ayer se confirmó que efectivamente los sensores del submarino de rastreo habían comenzado a captar las ondas de los artefactos, en los que se almacena toda la información necesaria para establecer las causas de la tragedia, en la que murieron 152 personas y sobrevivió milagrosamente una nena de 12 años.
Pese al hallazgo, desde la Oficina de Investigaciones de Francia, a cargo del caso, no brindaron datos sobre cuándo las cajas negras del Airbus A310 podrían ser recuperadas.
El avión de la aerolínea oficial de Yemenia se estrelló cuando aterrizaba en medio de fuertes vientos en el archipiélago de tres grandes islas a casi 3.000 kilómetros al sur de Yemen, entre la costa sureste de África y la isla de Madagascar.
El sábado, un comité de aviación yemení dijo que buzos habían recuperado partes del fuselaje de la aeronave y que las autoridades que investigan el caso escucharon la grabación de las comunicaciones entre la torre de control y el piloto del avión en los momentos previos al siniestro. Sin embargo, esos audios no aportaron detalles significativos.
La aeronave se dirigía desde París a Moroni, capital de las Comoras. La mayoría de las personas a bordo eran ciudadanos franceses de origen comorense.
El sábado, por lo menos 10.000 personas participaron en una marcha silenciosa por las calles de Marsella en memoria de las personas fallecidas, de las cuales 61 eran oriundas de esa ciudad francesa. (Agencias)