Las ventas de los comercios minoristas se retrajeron por décimo mes consecutivo, al caer en junio 10,6 por ciento con respecto a igual mes de 2008, aunque se mantuvieron estables frente a mayo, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así, las ventas acumularon en el primer semestre del año una baja de 12,6 por ciento comparado con el mismo lapso de 2008.
De los 22 rubros que componen la oferta minorista, solo dos crecieron, Farmacias (+18,2%) y Perfumerías (+6,7%), por la expansión de la gripe A que impulsó la venta de medicamentos, barbijos y geles; en tanto que 19 mostraron descensos que promediaron el 16,6 por ciento, y el sector Jugueterías se mantuvo sin cambios.
La entidad prevé para los próximos meses "perspectivas poco alentadoras".
Al respecto, el informe indicó que la Influenza A afectará "seriamente al comercio" en julio, principalmente en los rubros vinculados con las vacaciones, y advirtió "que la población comienza a mostrar problemas más serios en sus niveles de ingresos y eso será una traba para recuperar las ventas".
Además, destacó que junio "fue un mes atípico para la venta comercial" y evaluó que el público "se movió con extrema cautela a la espera de los resultados electorales".
"Para estimular la demanda, desde mediados de mes los comercios lanzaron abundantes liquidaciones, con descuentos superiores al 30 por ciento, promociones 2x1, 3x2 y pagos en cuotas sin interés. Pero los negocios igual se mantuvieron con escasa circulación de público", señaló.
Al respecto, precisó que la semana del Día del Padre "ayudó a mover" el consumo de Indumentaria, Calzados, Bebidas alcohólicas y Artículos de computación de bajo costo, pero "la fecha también fue floja, y terminó por debajo del año pasado". (DyN)