VIEDMA (AV)- El obrador de la represa hidroeléctrica de Salto Andersen cobró mayor vitalidad en las últimas horas con la llegada desde España de varios componentes electromecánicos que constituirán el sistema de generación hidroeléctrica de la futura central.
Varios camiones de gran porte trasladaron los distintos elementos que complementarán las turbinas, hacia la zona de trabajos, ubicada a 80 kilómetros aguas arriba del río Colorado.
En el curso de la semana se producirá el arribo de otros camiones los que por razones de seguridad, se movilizan únicamente durante el día.
La actividad de descarga se concretó bajo la supervisión de ingenieros de la empresa Isolux Corsán, adjudicataria de la obra.
Uno de los representantes de la empresa, Francisco Pelayo, destacó que prácticamente ya se encuentran en el lugar todos los componentes, que se han sumado a los generadores enviados un mes y medio atrás desde Brasil.
El material llegado en las últimas horas incluye "rodetes" y "álabes" de turbinas que conformarán el sistema de generadores.
El directivo informó que sólo faltaría recibir un "multiplicador" que fue enviado a España para su inspección luego de caerse un contenedor en el puerto de Buenos Aires.
Todo este equipamiento electromecánico conformará el sistema de generación hidroeléctrica de una potencia de más de ocho megavatios, con una absorción de 60 metros cúbicos de agua por segundo y un salto de poco más de siete metros.
En cuanto a la obra civil, la empresa ejecutora indicó que, dentro del plan de terminación, se comenzó en las últimas horas el ensamblaje del tubo de aspiración. El grupo uno de este canalizador será colocado el miércoles próximo, mientras que el equipo que corresponde a la segunda turbina será colocado dentro de unos 10 días aproximadamente. En estos tubos pasará el caudal de 60 metros cúbicos por segundo, que es el que dará movimiento de rotación a cada una de las turbinas.
El ingeniero Antonio López, de la firma adjudicataria, explicó que esa obra civil - la construcción de toda la estructura de hierro y hormigón que contendrá a los generadores- se encuentra en un 40% de nivel de ejecución para lo que se llevan colocados unos 3.000 metros cúbicos de hormigón de los 7.500 estimados para la totalidad.
Señaló que en un momento de ejecución, tanto la ingeniería civil como la electromecánica trabajarán en forma conjunta para el montaje del sistema y para ello se emplean actualmente unas 110 personas.
De acuerdo con lo proyectado, a la complejidad del proyecto y al avance alcanzado, la obra estará concluida en marzo o abril del año próximo.
La adjudicación para la construcción y puesta en servicio del aprovechamiento hidroeléctrico fue asignada a fines de 2006 a esa firma de capitales españoles con un monto que ronda los 41 millones de pesos, bastante por encima del precio previsto inicialmente en la licitación. El entonces legislador justicialista, Javier Iud, pidió en vano una nueva convocatoria en razón de que el presupuesto oficial era de 22 millones y se presentó una sola empresa.