Domingo 05 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Ya hay 55 muertos y Nación unifica protocolos
Entregará 800.000 tratamientos para su distribución masiva en las provincias. Manzur negó "reproches" de la presidenta y que Ocaña haya ocultado cifras del virus.

En medio de la fiebre mundial por la pandemia de la gripe A y las medidas desordenadas que hasta el momento se vienen implementando en los distintos puntos del país, ayer el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció que se unificarán los protocolos médicos para tratar la gripe A en el país y destacó el fortalecimiento del sistema sanitario con la distribución de 800 mil tratamientos.

Además, el máximo funcionario de Salud de la Nación, aseguró ayer que hay "55 pacientes confirmados que han fallecido" en todo el país por el virus de Influenza A (H1N1).

"Hemos recibido del (Instituto) Malbrán pacientes confirmados por laboratorio, que han padecido la presencia del H1N1 y la cifra oficial es de 55 pacientes confirmados que han fallecido" a causa del virus, señaló el funcionario, quien el viernes había dado como última cifra 44 fallecidos.

Por otra parte, negó que su antecesora en el cargo, Graciela Ocaña, haya ocultado las cifras de infectados por la gripe A en el país y dijo que durante esa etapa "se estuvo trabajando sobre los datos de pacientes confirmados por laboratorio".

En tanto, consultado si había sido reprendido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por señalar que el virus había afectado a cien mil personas, contestó: "No, en lo más mínimo, ella pidió precisar bien y aclarar de qué estábamos hablando".

Sobre la polémica generada por sus dichos de que en el país habría 100 mil contagiados de Influenza A H1N1, explicó que se basan en "estudios epidemiológicos y criterios estrictamente técnicos y sanitarios, para la conformación de las tasas".

Manzur detalló que entre estas 100 mil personas, "muchos han tenido síntomas, otros ya están curados, algunos recibiendo tratamiento en sus casas y otros en centros de salud".

Entrega masiva

El funcionario destacó en tanto que "empezamos a distribuir la droga (antiviral) en forma masiva en todas las provincias argentinas, ayer 300 mil dosis, entre el martes y miércoles estaremos en condiciones de (distribuir) 500 mil dosis más", expresó. Puntualizó que "las acciones que estamos llevando a cabo son las que nos aconsejaron los expertos en la materia". Manzur adelantó que "se van a unificar los criterios con protocolos claros de abordaje de la gripe A, de acuerdo con el momento en el que se está trabajando".

"Estamos apoyándonos en los expertos" para el abordaje de la patología, dijo el ministro, quien subrayó que "recomendamos que la gente no se automedique y ante los síntomas de gripe realice una consulta médica".

Precisó además que "hemos distribuido 300 mil tratamientos" en el país y explicó que "entre martes y miércoles habrá 500 mil tratamientos más", para que esté abastecido todo el sistema sanitario. Manzur estuvo reunido el viernes en el Ministerio de Salud con su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, para trabajar en políticas conjuntas para abordar la pandemia de gripe A que afecta a la Argentina.

Estimó que "la etapa de contención del virus fue superada y ahora estamos en la mitigación", por eso destacó las medidas que se adoptaron en la última semana desde el Gobierno "para proteger sobre todo a los grupos de riesgo".

"Desde el Estado lo que hemos hecho es cuidar a los distintos grupos como los chicos que van a la escuela y se ha relevado de la obligación de ir a trabajar a las embarazadas, pacientes oncológicos e inmunodeprimidos", señaló. Aclaró que "le hemos pedido que no vayan a trabajar por dos semanas, pero vamos a ir monitoreando la situación para tomar las medidas necesarias".

Manzur destacó en referencia a la influenza que "este año nos enfrentamos a un nuevo virus que no está sólo en Argentina, sino en 119 países por lo cual la OMS decretó la fase seis de alarma".

Explicó que "del 85 al 90% de los casos de las enfermedades denominadas tipo influenza puede haber tenido contacto con el virus".

Pero, destacó que "el 97% de los pacientes evolucionó en forma muy favorable a la enfermedad". Reiteró que "las acciones que estamos llevando a cabo -ante los casos de gripe A- son las que aconsejan los expertos en la materia y las vamos implementando en forma coordinada y conjunta". El funcionario insistió en que "se están fortaleciendo las estructuras sanitarias" a través de los recursos que se asignó para Salud y que ascienden a mil millones de pesos". (Télam-DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí