Domingo 05 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Interna para el Concejo enfrenta a blancos y azules
Sapagistas y sobischistas irán a las urnas para definir cinco candidatos. El resultado de la elección es clave para el futuro del MPN. Jalil y Lara encabezan las dos listas principales. Martínez, la restante.

NEUQUÉN (AN).- El MPN se debatirá hoy en internas para definir los candidatos que llevará el partido a las elecciones municipales del 23 de agosto. Pero además de ser la definición de "un modelo", tal como afrontó el cruce con el sobischismo el gobernador Jorge Sapag, está en juego el control de la lista que se pondrá a consideración de los neuquinos. Lo que no está claro en ningún escenario son los nombres de los candidatos ni el orden en el que irán en las generales, ya que la carta orgánica del partido obliga a realizar una convención posterior al comicio para ponerlo en debate, sin un patrón más importante que los acuerdos que se logren en la mesa chica.

Sobre las mesas de votación habrá tres listas: la blanca, la azul y la verde. Esta última va con el ex titular del gremio municipal Sitramune Luis Martínez, seguido de Miguel Saur, Verónica Gómez -del barrio Villa Ceferino-, Ricardo Orellana -Belgrano-, Sebastián Zapata -La Sirena- y Fanny Rivera -Villa María-. La blanca lleva a uno de los referentes más fuertes de las dos últimas gestiones de Sobisch, Jorge Lara; mientras que el segundo lugar lo ocupa Claudio Silvestrini, ex ministro de Hacienda, y referente del ex gobernador. Cecilia Campos, José Cofre, Janet Ampuero y Sonia Bastías completan la propuesta.

El ex intendente de Neuquén, Luis "Chito" Jalil lidera la lista azul y responde al gobierno de Sapag. Los siguen Luis Acuña, Mariza Otaño, Hugo Righetti, Graciela Cardone y Arsenio Baeza. Lo más importante es que cuentan con el respaldo del gobierno y toda su estructura.

Los números de la elección son imponentes para una interna: 46 escuelas afectadas, 355 mesas en total y 140.000 electores.

Son algo más de 44.000 los afiliados que reúne el partido provincial en capital, donde por tercera gestión consecutiva gobierna un radical opositor. Pero no es eso lo que se juega en la interna, sino un renovado enfrentamiento entre el ex gobernador Sobisch y su sucesor. Se remonta, en lo inmediato, a los tiempos en que Sapag, vicegobernador de Sobisch allá por el 2003, se apartó de la gestión y se tomó un receso en la actividad partidaria (renunció a su cargo en la presidencia de la convención) alegando tener una visión diferente de la política y del MPN. Justamente esa renuncia fue una parte importante del capital que le permitió alcanzar la gobernación en junio del 2007.

La gestión de Sapag todavía genera dudas respecto de la supuesta distancia que pregona y promueve con respecto de la anterior gestión. Semanas atrás, fue Sapag quien dijo en el espacio Duam que había que olvidar los colores (en referencia a las listas) para enfrentar a Horacio Quiroga en las elecciones para diputados nacionales. Ya con José Brillo triunfador, el gobernador volvió a sacar la bandera azul para afirmar que hoy no sólo se eligen los candidatos para renovar el Concejo Deliberante, sino que se enfrentan dos modelos de MPN.

El artículo 43 de la carta orgánica del MPN defiende la participación de las minorías. Así, quien en una interna se imponga, automáticamente se hace con los dos tercios de las postulaciones o cargos en juego, seis de los nueve candidatos. Los otros tres se distribuirán entre los perdedores que hayan superado el 25% y, en esta instancia sí, en proporción a los votos obtenidos. La normativa pierde consistencia frente a la convención partidaria que tendrá la última palabra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí