Domingo 05 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Cristina se reunió con Zelaya y apoyó sanciones a Honduras
Está "en análisis" el viaje de la mandataria con el presidente. Insulza recomenzó a la OEA la suspensión del país.

BUENOS AIRES (DyN/DPA).- La presidenta Cristina Fernández mantuvo anoche un encuentro, en Washington, con el derrocado mandatario de Honduras, José Miguel Zelaya, y el secretario general de la OEA, el chileno Miguel Insulza, mientras se aguardaba una definición de la asamblea sobre la exclusión de ese país del organismo por el reciente golpe de Estado. El encuentro se produjo luego de una reunión que en primer lugar mantuvo la presidente de la Argentina con el jefe de la OEA y el canciller Jorge Taiana, a la que luego se sumó Zelaya.

El viaje de la presidenta a Honduras junto al derrocado mandatario quedó anoche "en análisis", debido a la indefinición de la asamblea general extraordinaria de la OEA, en Washington, sobre cómo enfrentar la crisis derivada del golpe militar en ese país centroamericano. La mandataria argentina participaba en la capital de Estados Unidos de las deliberaciones con cancilleres de toda América. La Cancillería había informado ayer que la primera mandataria tenía previsto integrar una comitiva para acompañar al desplazado presidente hondureño en el regreso a su país, al cumplirse el límite del ultimátum que hace tres días dio la OEA al gobierno de facto. Sin embargo, ante una consulta de DyN fuentes oficiales dijeron que esa posibilidad "todavía está en análisis", debido a que esta noche los representantes debatían en una asamblea general extraordinaria los pasos a seguir para resolver la crisis política que se vive en Honduras.

En el debate en la Asamblea, Insulza apoyó la suspensión de Honduras del organismo hemisférico al constatar que no existe "ninguna disposición" de las autoridades de facto de Tegucigalpa a restaurar en la presidencia al derrocado presidente Manuel Zelaya. "No creo que exista alternativa a continuar con la postura y considerar la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana", dijo Insulza. Canadá sugirió al presidente depuesto no retornar a su país hoy como tenía previsto debido a la falta de garantías sobre su seguridad personal. "Creo que no es el momento apropiado para el retorno del presidente Zelaya a Honduras", dijo Peter Kent, ministro de la cancillería canadiense.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí