"Comenzaron hoy a llegar al lugar de emplazamiento de la represa de Salto Andersen, provenientes de España, los componentes electromecánicos que constituyen el sistema de generación hidroeléctrica de la central", informó la secretaría de Medios de la provincia en un comunicado.
Como estaba previsto y desde el puerto de Buenos Aires, camiones de gran porte pasaron en la mañana de ayer por Río Colorado y desde esta ciudad se dirigieron a la represa ubicada a unos 80 kilómetros aguas arriba, transportando los distintos elementos que conformarán las turbinas de generación.
En el transcurso de la semana arribarán otros camiones los que por sus dimensiones y capacidad de carga, y por razones de seguridad, se movilizan únicamente durante el día.
Potentes grúas procedieron durante toda la tarde a la descarga de los distintos bultos bajo la supervisión de ingenieros de la empresa Isolux Corsán, adjudicataria de la obra.
Francisco Pelayo, uno de los profesionales vinculados a la ingeniería electromecánica destacó que prácticamente ya se encuentran en el lugar todos los componentes que se han sumado a los generadores que se encuentran en el lugar desde hace aproximadamente un mes y que provinieron de Brasil.
Destacó que hoy comenzaron a arribar los demás componentes de lo que técnicamente se denominan turbogrupos que se conforman por las turbinas, generadores y multiplicadores.
Otros componentes arribados son rodetes y álabes de turbina que son las partes sumergidas de cada turbogrupo, los distribuidores y tapas de turbina que van montados en la parte superior.
Destacó que solo restaría el reenvío de un multiplicador que fue regresado a España para su inspección luego de la caída en puerto que sufriera su contenedor. Una vez reenviado este multiplicador, que se estima se producirá hacia fines de este mes, se contará con la totalidad del equipamiento electromecánico que conforman el sistema de generación hidroeléctrica de una potencia de más de unos 8 megavatios y con una absorción de 60 metros cúbicos de agua por segundo por cada grupo generador, con un salto de agua de poco más de 7 metros.
En lo que hace a la ingeniería civil, se comenzó en las últimas horas al ensamblaje del tubo de aspiración. El grupo uno de este canalizador será colocado el miércoles mientras que el número que corresponde a la segunda turbina, está previsto su colocación para dentro de unos 10 días aproximadamente. En estos tubos pasará un caudal de 60 metros cúbicos/ segundo, caudal que es el que dará movimiento de rotación a cada una de las turbinas.
El ingeniero Antonio López, de la firma adjudicataria, destacó que la obra civil, que es toda la estructura de hierro y hormigón que contendrá a los generadores, se encuentran en un 40% de nivel de ejecución para lo que se llevan colocados unos 3 mil metros cúbicos de hormigón de los 7 mil a 7.500 estimados para la totalidad de la obra.
Señaló que en un momento de ejecución, tanto la ingeniería civil como la electromecánica trabajarán en forma conjunta para el montaje del sistema y para ello se emplean actualmente unas 110 personas.
De acuerdo a lo proyectado, a la complejidad del proyecto y al avance alcanzado, la obra estará concluida en marzo o abril del año próximo, inyectando al sistema interconectado nacional los 8 megavatios de potencia instalada.