El ministro de Salud, Juan Manzur, confirmó hoy que encabezará mañana una reunión con sus pares de todos los distritos del país para evaluar "la masividad que ha tomado" el virus de la influenza A (H1N1) y volvió a pedir "responsabilidad individual y social" para detener su expansión. Además, ratificó que producto de la enfermedad hay "55 pacientes fallecidos confirmados por laboratorio" y reiteró que el país pasó de la fase de "contención" a la de "mitigación".
En tanto, el director del Hospital Iturraspe de la ciudad cordobesa de San Francisco, Mario Vignolo, reportó en el distrito mediterráneo que una joven de 26 años perdió la vida anoche en el centro asistencial que dirige, doce días después de dar a luz a una beba, en lo que fue el primer caso mortal de gripe A en esa provincia.
Por su parte, el ministro de Salud ratificó que, "para mañana, a partir de las dos de la tarde, está prevista una reunión del Consejo Federal de Salud, que es la reunión con todos lo ministros de salud del país". Manzur puntualizó que los funcionarios analizarán "qué patrones está siguiendo el virus y cuál es la masividad que ha tomado". Las autoridades sanitarias realizarán también "un diagnóstico exacto de la curva epidemiológica desde la semana 19 hasta la 26".
El ministro, junto a otros médicos, entre ellos su par bonaerense, Claudio Zin, brindó una conferencia de prensa en el hospital Federico Abete del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde además encabezó el acto de entrega de 30 respiradores y 100 oxímetros.
Manzur, al volver a referirse a la actividad programada para el Consejo Federal de Salud Argentino (COFESA), detalló que los funcionarios comenzarán a "analizar las diferentes realidades regionales", con el fin de "compartir distintas iniciativas".
Asimismo, resaltó que el encuentro de mañana permitirá "desarrollar un trabajo en forma conjunta y unificada, coordinando todos los esfuerzos que sean necesarios". "La cifra oficial que hoy tenemos, que vamos actualizando, es de 55 pacientes fallecidos confirmados por laboratorio", ratificó por otra parte, al reiterar la cantidad de víctimas mortales que había difundido ayer.
Manzur, en otro tramo de la conferencia, volvió a pedir "responsabilidad individual y social" para detener la expansión del virus, para remarcar luego que "hay distintas fases en una epidemia". "Hemos salido de la fase de contención y estamos en una fase de mitigación", reiteró al referirse a dos de las etapas de combate contra la expansión del virus.
DyN