Honduras ingresó en alerta máxima, con movilizaciones de tropas y prohibición a aviones presidenciales de otros países de ingresar a su espacio aéreo, en respuesta al inminente regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya. "Está prohibido que aterrice la aeronave que conduzca al ex presidente (Manuel Zelaya), independientemente de quien venga y de la aeronave que sea", dijo este domingo el canciller Enrique Ortez a una radio local.
Desde Washington, Zelaya replicó que él iba a viajar este mismo domingo, acompañado del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel d'Escoto. "Estoy viajando en este momento a Tegucigalpa", dijo Zelaya y precisó que al mismo tiempo viajaban a San Salvador el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, de Ecuador, Rafael Correa y de Paraguay, Fernando Lugo.
La noche del sábado al domingo la OEA suspendió a Honduras de la organización, por violación de la Carta Democrática, una medida que no se tomaba desde 1962, en aquella ocasión hacia la Cuba castrista. Entretanto, el aeropuerto de Toncontin, en la capital hondureña, estaba tomado por las fuerzas de seguridad y su tráfico reducido después del anuncio de varias aerolíneas de que suspendían los vuelos al país centroamericano, constató un periodista de la AFP.
Miles de personas procedentes de distintos puntos del país intentaban este domingo llegar al aeropuerto de la capital para aguardar a Zelaya, derrocado por un "golpe militar", según definición de Insulza, hace una semana. Al grito de batalla de "¡Queremos a Mel!" y "fuera los traidores golpistas" miles de seguidores del depuesto presidente se congregaron en Tegucigalpa y anunciaban su intención de marchar hacia el aeropuerto. "
Zelaya se arriesga a ser detenido en cuanto ponga un pie en Honduras. Luego del golpe en su contra, cuando fue detenido en la madrugada por militares y expulsado del país, la Fiscalía lo acusó de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.
AFP