LAMARQUE (AVM).- Gracias a la visión futurística que indica que los pueblos deben crecer a través del conocimiento adquirido, el vecino Juan Pedranti hizo lo imposible para que el entonces "Pueblo Nuevo de la Colonia de Choele Choel" -hoy Lamarque- pudiera contar con su escuela primaria, y así sus hijos dilectos no tuvieran la necesidad de transitar varios kilómetros diarios con el fin de estudiar.
De esta manera, en un terreno perteneciente a don Juan y que éste donara, se pudo construir la Escuela Nacional 25 bautizada "Don Justo José de Urquiza", situada en la actual esquina de República del Líbano y España, camino al balneario lamarqueño.
La iniciativa -de la cual adhirieron el resto de los pobladores- tenía como propósito evitar el traslado de los chicos hacia la única escuela de la zona ubicada en Choele Choel, donde además de los kilómetros de recorrido, estaba el peligro de cruzar el magestuoso río Negro.
La tenacidad de Juan Pedranti lo llevó a viajar a Buenos Aires y pedirle al senador salteño Luis Sarrey que interceda para la creación de una escuela primaria en el lugar.
Con las gestiones avanzadas, el presidente del Consejo Nacional de Educación indicó que era casi imposible construir escuelas en los territorios con bajo número de habitantes, salvo que la obra fuera solventada por la población.
La determinación no amilanó a don Juan, quien rápidamente comenzó a edificar en su propiedad. El edificio escolar que tendría tres aulas y una vivienda para el director.
Todo era fiesta en aquel pueblo que -según los memoriosos- tenía por entonces cerca de 600 habitantes, porque el 5 de julio de 1909 comenzó a funcionar la escuela 25, con una asistencia de 44 alumnos, siendo su primera directora la señora María LuisaBarrosa de Raffart, a quien luego de unos años reemplazó el maestro Eusebio Seldi Arrieta.
Allí funcionó hasta 1928, año en que la escuela se trasladó al actual edificio comprendido en una esquina de la manzana de San Martín, Libertad, Doctor Molina y 25 de Mayo, propiedad de Crisanto y Ramón Rodríguez, mientras ahí mismo se terminaba de construir la nueva estructura inaugurada el 25 de mayo de 1931.
Liliana Pérez, actual directora del establecimiento, cuenta con el orgullo de haber estudiado allí durante toda la primaria, y luego de haberse recibido trabajar como maestra durante quince años.
También hace quince años que es la titular de la escuela. Junto a ella trabajan las vicedirectoras Nora Fales de Spagnuolo y Lidia Vilma Traiman, además de un staff de 44 docentes y ocho pertenecientes al servicio general.
"Trabajamos desde hace un año para hacer la fiesta del centenario, hubicamos a ex alumnos y ex docentes por distintos punto del país, pero creíamos que no era correcto hacer la ceremonia con todo lo que está pasando con la Gripe A, quedará para más adelante", expresó "Lily" Pérez.
El edificio ocupa una superficie cubierta de 2095 metros cuadrados, cuenta con laboratorio, sala de música, salón para biblioteca, 14 salones para aulas ,direccion y secretaría. "Desde hace años estamos solicitando la construcción de un SUM, espacio sumamente necesario para el desarrollo de las áreas deportivas y culturales", indicó la directora. Asisten a ella alrededor de 600 alumnos distribuidos en 27 secciones de grado.
Lamarque se inclina ante "la 25", que ya ingresó en el selecto grupo de las escuelas centenarias de rionegro.