QUITO (AP).- El presidente defenestrado Manuel Zelaya afirmó que volverá hoy a Honduras acompañado de una delegación en la que habrán mandatarios de América Latina y pidió a los hondureños que lleguen a recibirlo al aeropuerto internacional de Tegucigalpa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que será uno de quienes irán con su colega derrocado. "Yo estoy organizando mi retorno a Honduras. Les pido a todos los campesinos, a las amas de casa, a los pobladores, los indígenas, a los jóvenes y a todas los grupos de trabajadores, empresarios y amigos políticos que tengo en todo el territorio nacional... que me acompañen´´, expresó Zelaya en una grabación difundida por los sitios de internet de la cadena de noticias Telesur, basada en Venezuela, y Cubadebate, un portal afín al gobierno cubano.
En su mensaje, el presidente derrocado le pidió a sus seguidores que a su recibimiento "no lleven armas. Practiquen lo que yo siempre he predicado: la no violencia; que ellos (los golpistas) sean los que lleven la violencia, las armas y la represión".
El arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez, en un mensaje que transmitió al pueblo hondureño a través de cadena de radio y televisión, le había pedido a Zelaya que no regrese a Honduras porque eso "podría desatar un baño de sangre... y hasta ahora no ha muerto ni un solo hondureño".
Rodríguez respaldó la determinación del gobierno encabezado por Roberto Micheletti de marginar a Honduras de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Zelaya, cuyo paradero era incierto, manifestó que "hago responsables a los golpistas de cada vida, de cada personas, de cada integridad física y dignidad del pueblo hondureño.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comunicó su decisión de acompañar al defenestrado presidente en su regreso a Honduras en busca de ser restituido en el cargo.
Correa expuso que "el presidente Zelaya piensa regresar mañana (domingo) a su país y me ha pedido que lo acompañe. Si la invitación sigue en pie hoy viajaríamos a Washington".
Correa señaló que el periplo está lleno de riesgos.
Según Zelaya, llegará a Honduras en compañía de "varios presidentes y miembros de comunidades internacionales".
Su vuelta a la capital hondureña, la había venido posponiendo desde el jueves.
La anterior noticia que se tenía de Zelaya provino del presidente Daniel Ortega quien afirmó que su colega hondureño le comunicó su intención de retornar a Tegucigalpa. No estaba claro si Zelaya llegó el viernes a Nicaragua.
Entre tanto, ayer, varios miles de personas tomaron las calles de Tegucigalpa para pedir el regreso de Zelaya.
"Zelaya, amigo, el pueblo está contigo", fueron algunas de las arengas que gritaron en las calles los aliados del derrocado mandatario, quienes portaron sombreros como el que generalmente utiliza el gobernante y batieron banderas de color rojo, característico del tradicional Partido Liberal, al que pertenece ´Mel´.
El fuerte sol que cayó en la mañana de ayer en la capital hondureña no opacó la marcha de los protestantes, que vinieron desde los distintos departamentos del país para rechazar el golpe de Estado dado en su país hace una semana.
"Muchas personas de afuera de la capital no han podido venir a las marchas porque ha habido mucha represión, no se ha permitido la circulación en masa y esto ha impedido que se trasladen acá a acompañarnos en la marcha", declaró Deisy Dubón cuando la tensión va en aumento.