NEUQUÉN (AN).- En 10 días comienza a funcionar la primera Asociación de Subalternos de la Policía (ASubPol) que iniciará sus actividades solicitando beneficios para el personal policial y sus familiares. Además denunciarán el cajoneo del expediente por el cual solicitaron la personería jurídica. Piden reunirse con el ministro de Seguridad Omar Pérez y el jefe de policía Juan Carlos Lepén.
Se trata de un grupo de policías retirados encabezados por Andrés Botto, Omar Carrasco y Carlos Alberto Rodríguez, quienes el 2 de septiembre de 2008 iniciaron el expediente de asociación bajo el número 4270-001754/2008.
"La directora de Personas Jurídicas, Iris Sandoval, nos recomendó que no hiciéramos una asociación así nomás sino con personería que da ciertas ventajas y como mucho en 15 días estaría terminado el trámite", recordó Botto, presidente de ASubPol.
Tras la redacción del estatuto la funcionaria aconsejó algunas modificaciones el 11 de noviembre del 2008 y después nunca más los atendió.
Ante el vacio que padecieron los integrantes de ASubPol acudieron el 21 de mayo pero les negaron la vista del expediente. El 24 de junio volvieron con un escribano que certificó la existencia de un vacío administrativo y que el expediente no estaba.
"Hasta hoy no hemos podido ver el expediente que no sabemos dónde está y encima no nos dicen nada", confió Botto.
Los retirado pidieron una reunión con el ministro Omar Pérez pero "nos atendió el secretario del subsecretario de Seguridad que dijo que no se explicaba el por qué no estaba el expediente. Lo denunciamos porque nos están privando del derecho a la asociación y no estamos violando ninguna ley. La idea nuestra es trabajar para construir porque no queremos problemas con nadie", enfatizó Omar Carrasco, tesorero.
A pesar de esta situación los policías retirados entraran en actividades en 10 días y la sede estará en San Martín 887.
"La asociación es para la defensa del hombre de la policía y su familia por el abandono que tienen de la institución y del gobierno. Huelgas o cosas que tengan que ver con medidas de fuerza las descartamos. Hay que lograr un diálogo para que se pueda mejorar el básico de los policías que sigue siendo de lo peor por lo que se tienen que matar haciendo adicionales y encima no se los pagan en tiempo. Además queremos impulsar una flexibilización de la política institucional y ser los mediadores de nuestra gente", resumió Botto. Los retirados se despegaron la interna policial que recientemente incluyó panfleteadas y propuestas de quite de colaboración.