SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El legislador de Sur Manuel Vázquez advirtió que si la Legislatura avanza con la donación de tierras en Catedral al sindicato de comercio fijará un peligroso antecedente que abre la puerta a otras cesiones de mayor envergadura.
Ese bloque de legisladores solicitó en reiteradas oportunidades la reactivación de la comisión de Transferencia del centro invernal al municipio, que lleva más de un año y medio paralizada, y el mes pasado reclamó que la polémica donación fuera analizada en ese ámbito porque compromete un bien que es patrimonio del municipio más allá de la demora en el traspaso.
El proyecto de Ley N° 165, impulsado por el legislador Daniel Cortés, tomó estado parlamentario el 25 de marzo pasado y ya tiene dictamen favorable de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura. La iniciativa destina un predio de unos 1.000 metros cuadrados, ubicado en tierras de dominio público, para la construcción de un edificio con salas para el cuidado de niños, oficinas de atención a los afiliados de la AEC, una sala de capacitación y consultorios médicos.
Vázquez confió a "Río Negro" su preocupación por el antecedente que sienta esta iniciativa para otras donaciones que condicionarían el desarrollo a futuro del centro de deportes invernales. "Si la Legislatura aprueba este proyecto de cesión dentro de las 1920 hectáreas (del cerro) fija un criterio y de la misma forma puede transferir a un particular las 40 o 50 hectáreas de Chapelquito (solicitadas tiempo atrás por al concesionaria de los medios de elevación), el área donde está concentrado el problema por el que se demora la transferencia a Bariloche", explicó.
El 11 de junio pasado el intendente Marcelo Cascón aseguró a este diario que desconocía el proyecto promovido por Cortés y se comprometió a averiguar si las tierras afectadas a la generosa donación se encontraban dentro del dominio público o privado de la provincia para definir si el municipio debía tomar algún tipo de resguardo.
Pero hasta el viernes pasado no tenía novedades al respecto.
El mandatario admitió que la cesión que analiza la Legislatura puede convertirse en un nuevo avance sobre la potestad del municipio en Catedral favorecida por la inexplicable demora en el traspaso, aunque prefirió no abrir juicio al respecto. En contrapartida, Vázquez se quejó por la falta de apoyo e interés del municipio y consideró como "un problema serio" que no tengan conocimiento del tema.
El legislador confía en que el debate de fondo sobre la legalidad del proyecto se de en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que es el último ámbito donde se debatirá la iniciativa antes de llegar a una sesión plenaria.
"La legalidad del proyecto, en definitiva, es lo que nosotros cuestionamos porque decimos que esas tierras son de la municipalidad de Bariloche por el dictado de una ley anterior que autoriza la transferencia de la propiedad de esas tierras a Bariloche", sostuvo.
En esa misma línea justificó el pedido de Sur para que el proyecto sea abordado por la Comisión de Transferencia de las tierras, porque "es un ámbito específico, creado por una ley para tratar todos los temas dominiales del cerro donde hay tierras que ya fueron cedidas y regularizar lo que ya fue cedido".