NEUQUÉN (AN).- Durante el acto por el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, la viuda del maestro Sandra Rodríguez, dijo que siente "que cada vez hay más obstáculos en la causa".
"Esta situación crea mucha impotencia. Espero que en los próximos días se de algún cambio desde el poder legislativo porque el artículo del código procesal en el que se apoyó la Cámara de Apelaciones es obsoleto porque es anterior a la figura del querellante", sostuvo la mujer ayer durante el acto que se realizó en el centro de Neuquén.
Durante la actividad, que cerró con una marcha, el gremio de los docentes ATEN convocó a sus afiliados que participarán de la elección interna del MPN, que lo hagan contra del sobischismo.
Ayer se cumplieron dos años y tres meses del asesinato en Arroyito de Fuentealba y como ya es una costumbre familiares y el gremio docente hicieron un acto para pedir justicia y que se juzgue también a los responsables de la orden de represión que terminó con el crimen.
De la actividad, que se desarrolló al mediodía, participó un número importante de personas teniendo en cuenta la actual pandemia de gripe A que tiene a todos atemorizados.
Alrededor de las 11 los manifestantes se dieron cita en el monumento a San Martín y de ahí partieron hasta el monumento a la Madre para concluir la marcha en su lugar de inició con sendos discursos.
El aniversario se da en medio de dos hechos claves. Por un lado, el jueves la Cámara de Apelaciones de Neuquén rechazó el planteo de la querella, que requería se citara al ex gobernador Jorge Sobisch en carácter de "autor mediato" del asesinato del docente en el marco de la causa Fuentealba II.
Por otro lado, hoy se llevan a cabo las elecciones internas del MPN para definir los candidatos a concejal de la Ciudad. La lista blanca es encabezada por Jorge Lara y Claudio Silvestrini principales referentes del ultrasobischismo.
Es en medio de este cuadro de decepción con la Justicia y furia por el intento de Sobisch de refrendar su poder que ayer se marchó para salvar la memoria del maestro.
Marcelo Guagliardo, titular de ATEN, además de mostrarse muy decepcionado con la decisión de la Cámara de Apelaciones cargó las tintas sobre la interna del MPN. "Toda esta gente no puede tener ninguna oportunidad de reaparecer en política y esto no lo puede permitir ningún partido. Vamos a ser claros, nosotros convocamos a todos aquellos que vayan a votar que piensen a quién van a votar. Esto no es estar con un sector sino en contra de una política que ya conocemos y que reprimió en toda la provincia cualquier demanda social y que vació a una provincia rica", destacó el docente. La esposa del maestro asesinado, Sandra Rodríguez, manifestó que "siento que cada vez hay más obstáculos en esta causa y esto crea mucha impotencia. Espero que en los próximos días se dé algún cambio desde el poder legislativo porque el artículo del código procesal en el que se apoyó la Cámara de Apelaciones es obsoleto porque es anterior a la figura del querellante".