INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Productores ovinos de la provincia deberán integrar una Comisión Zonal de Sanidad Animal para, entre otras cosas, poder mover hacienda en pie. Así lo establece la Resolución SAGPyA 158/08 que entrará en vigencia a partir del 01 de septiembre de este año.
"Este requisito será condicionante, junto al Certificado Sanitario de Libre de Sarna y Melofagosis ovina emitido por el Grupo Técnico de la Comisión, para habilitar al productor a movilizar su hacienda en pie, ya sea a invernada o a faena", según informaron fuentes del Programa de Control y Erradicación de Sarna y Melofagosis Ovina de la Provincia de Río Negro (PROSOVI), aprobado por Resolución SAGPyA 158/08.
Las mismas fuentes agregaron que los objetivos de la normativa consisten en la delimitación paulatina de áreas libres de sarna y melofagosis ovina, el control y erradicación de ambas patologías y de otras enfermedades endémicas, y el mantenimiento de una estructura preventiva contra enfermedades exóticas, entre otras cosas.
Esta tarea se está llevando a cabo en el marco de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Programa Sanitario Ovino (PROSOVI), que a partir del inicio de la próxima zafra lanera también implementará como obligatoria la Libreta Sanitaria de la Empresa de Esquila.
Entre los beneficios que traerán al sector estas acciones está el acceso a mercados internacionales y a créditos destinados al sector a través de fondos de la Ley Ovina. Además habilitará a los ganaderos para movilizar sus animales y subproductos como lana, cuero y pelo con certificación sanitaria, mejorar la eficiencia productiva de las majadas a partir del estado sanitario, disminuir los gastos que se producen en la aplicación de los tratamientos, reducir las pérdidas económicas y aumentar la rentabilidad de las explotaciones ovinas.
"En cuestiones sanitarias, sobre todo en relación a la producción ovina, los esfuerzos individuales no alcanzan. Por ello las acciones para enfrentar estos problemas, que son comunes a todo el sector, pasan por el trabajo mancomunado, principalmente de los productores", añadieron las mismas fuentes. Detallaron que ya se han formado y están en funcionamiento unas 40 comisiones zonales de sanidad animal, integradas por alrededor de 1.100 productores y con más de 1 millón de ovinos ingresados al sistema. Para poder seguir incorporando ganaderos y creando nuevas comisiones en otros lugares de la provincia, se está llevando a cabo un plan de difusión.