SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Servicio Forestal Andino consiguió el acuerdo del Ejército para iniciar un plan de recuperación en un predio que le pertenece y que fue afectado por un incendio.
Los trabajos abarcarán unas cuatro hectáreas de bosque, que están ubicadas sobre el camino viejo al cerro Catedral, y se quemaron hace dos años. El proyecto es reforestarlas con ciprés de la cordillera.
El responsable local del SFA, Germán Fritz, explicó que el fuego afectó también otras especies como laura, retamo y palo piche "que regeneran más rápidamente". Pero la población de ciprés no tiene la misma capacidad y por eso los técnicos consideran necesario promover su recuperación.
Fritz dijo que colocarán plantines de esta especie en una distribución de "baja densidad", a razón de 200 ejemplares por hectárea, para garantizar una mejor respuesta. Está previsto comenzar con la plantación en la próxima primavera.
Operativos similares fueron realizados ya en otras áreas que sufrieron grandes incendios como el faldeo Este del cerro Catedral y el valle del Challhuaco.
Además de la acción del fuego, de origen intencional como en casi todos los casos, el extenso predio del Ejército está impactado por continuos episodios de tala ilegal.
Los terrenos no están cercados y albergan valiosas formaciones de bosque nativo, con radales, coihues y cipreses de gran porte.