INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Más de 35.000 plantas seleccionadas se pusieron a la venta a partir del pasado miércoles a precios muy bajos con el objetivo de seguir aportando a la lucha contra la desertificación que afecta a la Región Sur rionegrina.
Las plantas fueron producidas en los viveros forestales que lleva adelante desde hace doce años el Ente de Desarrollo de la Región Sur a través del Programa Forestal, mediante convenios con los municipios de la zona, con resultados muy positivos.
Según explicó el responsable del Programa Forestal, el técnico agrónomo Abdel Nasif, el objetivo es darle continuidad al plan de forestación regional que se desarrolla en conjunto con los municipios, comisiones de fomentos, instituciones intermedias y productores, esperando obtener los buenos resultados de años anteriores.
Como todos los años, en las municipalidades y delegaciones de las comisiones de fomento se abrió un registro de inscripción para que los interesados puedan adquirir las plantas, que tienen un valor de un peso por unidad y se les entrega hasta tres plantas a cada uno.
Las plantas de que se venden por fuera del plan de forestación regional tiene valores que van desde los dos a los cinco pesos, de acuerdo a la especie y desarrollo. En este sentido Nasif calificó como "simbólico" el valor monetario de cada planta debido que ni siquiera cubre los costos de producción. "Si bien hacemos algunas donaciones a instituciones, debido a la experiencia donde años anteriores donde donamos la mayor cantidad de las plantas producidas en la región y los resultados no han sido los esperados, es que le hemos puesto un valor. Así el comprador adquiere un mayor compromiso para cuidarla y mantenerla. Es importante aclarar que es un precio diferencial para la Región Sur y no se venderán plantas para llevar afuera de la región", sostuvo.
En total este año los viveros de Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía pusieron a disposición de los pobladores 35.640 plantas autóctonas y exóticas que se pueden adquirir en macetas y a raíz desnuda.
Entre las especies exóticas hay olmo siberiano, olivillo, fresno, acacia blanca, arce negundo, álamo criollo, ciprés arizónica, tuya orientalis, tamarisco y ligustrina y entre las autóctonas, molle blanco, zampa y michay.
Desde que se puso en marcha el Programa Forestal, en 1999, a la fecha se llevan plantados más de 105.000 árboles en la zona.
Por otro lado, Nasif agrego que para esta temporada hay más de quince parcelas forestales para plantar en campos de productores afectados al Programa Forestal, Federación de Productores de la Región Sur, Programa Ganadero e independientes. Estos espacios fueron construidos en forma conjunta con el INTA, el programa "Manos a la Obra" y la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Nación e incluirán la plantación de más de 7.000 árboles. El objetivo de estas parcelas es construir montes de reparo y bosquetes leñeros.