Miles de brasileños que planeaban pasar sus vacaciones de invierno en la Argentina cambiaron de idea debido a la multiplicación de casos de Gripe A que se registran en nuestro país.
"Nosotros estamos teniendo muy poco impacto (de la pandemia de gripe) en Brasil. Ahora, aquellas personas que dependen de esos mercados, una empresa que sólo vende Argentina y sólo vende México, esas tuvieron más dificultad", reconoció el ministro brasileño de Turismo, Luiz Barreto, al participar el jueves del 40 Salón de Turismo en Sao Paulo.
Argentina era el destino previsto de 300.000 brasileños en esta temporada, cifra que representa 25% del total de viajeros al exterior, según puntualizó el presidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viaje, Carlos Alberto Amorim Ferreira. Sólo Bariloche atrae a unos 40.000 a 50.000 de esos viajeros.
"La gente entiende que el mayor problema (de contagio de la gripe) es en Buenos Aires, no Bariloche, pero las noticias hablan de Argentina, y claro que toda la temporada de invierno, de nieve está afectada", comentó Amorim Ferreira.
En diálogo con la agencia Reuters, el supervisor comercial de la agencia de viajes Visual Turismo, Sergio Bueno de Oliveira, dijo que la gripe redujo a la mitad la búsqueda de paquetes turísticos hacia Argentina. "El turista está cambiando el frío de Buenos Aires por el calor del Noreste (de Brasil)", precisó. En tanto, la supervisora de operaciones de la agencia Pomp Tur, Marina Gomes Figueiredo, describió un cuadro más radical: "La búsqueda por Buenos Aires cayó a cero, y las ventas ya efectuadas están prácticamente canceladas", precisó.
La semana pasada, el ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, recomendó no viajar a Argentina y Chile.