ROCA (AR).- La realidad de los vinos, su apertura al turismo y otras actividades que se vienen desarrollando para reimpulsar la actividad y apoyar a sus hacedores abarcó esta semana la escena local.
Un amplio encuentro, donde iban a participar expertos en la materia, debió ser suspendido por el complicado panorama que acarrea la gripe A, pero igualmente llegó a la región Guillermo García, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El funcionario explicó que el convenio que se prevé firmar con el Ministerio de Producción de Río Negro apunta a apoyar al sector, aunque la actividad fue postergada.
García explicó que el aporte del INV a ese convenio será de capacitación en cuanto a la calidad y normas para favorecer el comercio exterior. En tal sentido, indicó que hoy se necesita mayor modernización, y desarrollar instrumentos y mecanismos más eficientes".
Uno de los proyectos es tener un lugar único de laboratorio para todo el país con sistemas más eficientes.
"Las bodegas han cambiado, antes se priorizaba el volumen mientras que ahora lo fundamental es la calidad. Ante este cambio necesitamos desarrollar dos cosas: un nuevo software de fiscalización y laboratorios móviles equipados, esto último lo tenemos proyectado para el año que viene".
Sobre el panorama nacional, García destacó que si bien en otros países como España, las ventas cayeron en un 25%, en Argentina la venta de vino fraccionado presentó un crecimiento sorprendente tanto en volumen como en facturación.
El titular del INV recorrió la delegación local y manifestó que si bien existen problemas presupuestarios, la zona se encuentra en una etapa de internalización, "hay una gran presencia de Roca en el mercado mundial".
Agregó que el clima es un factor que afecta la producción vitivinícola, aunque prefirió no arriesgarse a estimar las pérdidas económicas por condiciones climáticas. "Sí puedo decir que los eventos climáticos extremos están afectando nuestra producción", sostuvo.
En tanto, también en esta ciudad se realizó el primer encuentro de bodegas que se abren al "Turismo en la Patagonia". El encuentro se desarrolló en la sede de la bodega Agrestis de Roca y sirvió para analizar, entre otras cosas, las actividades realizadas en el ámbito nacional.
De la reunión participaron la secretaria de Turismo de Río Negro, Ana Boschi; responsables de las áreas de Turismo de las bodegas de Mendoza y San Juan y el coordinador del Proyecto de Consolidación del Turismo del Vino, Gabriel Fidel.
Boschi destacó que "es la primera vez que la Comisión de Turismo de Bodegas de Argentina se reúne en la Patagonia porque ya tenemos una ruta del vino que estamos hoy consolidando de manera integrada con Neuquén".
"El objetivo de esta actividad será analizar en primera instancia las actividades realizadas al enoturismo tanto de las bodegas cuyanas como de la Patagonia", detalló.
Boschi explicó que la provincia expondrá los programas que se están desarrollando, dando un espacio para los bodegueros que integran la ruta del vino de la Patagonia", indicó.
En este sentido, la funcionaria recordó que "en Río Negro arrancamos con un programa en el 2005, donde tenemos incluida la ruta del vino".