ROCA (AR).- La sequía del último año golpeó duro también, entre tantos sectores de la producción, a los apicultores que padecieron una campaña con resultados prácticamente "nulos" y además sufrieron pérdidas de colmenas.
Por eso, desde el gobierno nacional se dispuso orientar un fondo de asistencia para el sector y en tal sentido se informó a los productores apícolas del Alto Valle que a partir del lunes 6 estarán disponibles las planillas de declaración jurada apícola.
"Las mismas están directamente relacionadas con el aporte apícola y beneficiará a los productores que durante el reempadronamiento realizado en marzo y abril de 2009 se declararon en emergencia", se indicó.
Los interesados deben dirigirse a la oficina de Producción Alto Valle -ubicada en Tucumán 1.456-, en la agencia Crear de Cipolletti, en la de Villa Regina, en la oficina de Producción de Catriel.
La sequía
"La emergencia está basada en la sequía que hubo en la temporada 2008-2009, donde la producción fue escasa, nula. Viene de Nación, lo trasladan a la provincia, de acuerdo a productores que se declararon en emergencia", señaló Oscar Ford, representante de los productores apícolas del Alto Valle.
"El monto se va a evaluar en función de cuál sea la situación real. La solicitud fue en azúcar, y no plata, pero se va a entregar dinero contra factura de compra. El azúcar es vital para alimentar las abejas y necesitamos para la supervivencia de las colmenas", se explicó.
Ford indicó que no sólo en Río Negro se dio este panorama, sino en diversas provincias del país.
En Río Negro existen aproximadamente 25.000 colmenas y el nivel de producción promedio en los últimos años fue de entre 25 y 30 kilos por colmena, aunque en el último año el rendimiento fue de entre 5 y 7 kilos.
Según se supo, hay productores que no alcanzan a cubrir los gastos de la temporada con la última zafra, efecto inequívoco de la sequía que afectó una amplia zona de la provincia de Río Negro y del país.