NEUQUÉN (AN).- El MPN va a las urnas para definir, en el decimotercer proceso interno, quiénes serán sus candidatos a concejales por la ciudad.
Es la primera vez que los sobischistas Jorge Lara y Claudio Silvestrini le ponen el cuerpo en una interna. Luis Martínez debutará como cabeza de la lista verde mientras que el azul Luis "Chito" Jalil cuenta en su haber con varias contiendas.
Las internas del MPN arrancaron en 1987. Un año antes se reformó la carta orgánica del partido por lo que los candidatos ya no serían más elegidos por la Convención sino por el voto.
El 12 de abril de 1987 se presentó Luis Jalil (Blanca) y perdió con Pedro Salvatori (Celeste) la candidatura de gobernador. En esa oportunidad Jorge Sobisch (Blanca) vio diluirse por dos votos sus aspiraciones a reelegirse como intendente ante Herminio Balda (Celeste).
En 1989 Jalil, de Celeste y Blanca, ganó la interna por amplia diferencia y fue candidato a diputado nacional.
El enfrentamiento entre felipistas y sobischistas comienza en 1991. Y lo tendrá como vencedor a Jorge Sobisch (Blanca) que se impuso a Luis Sapag (Celeste y Blanca) y quedó perfilado para gobernador.
En 1993, Osvaldo Pellín (Blanca) ganó la interna para diputados nacionales con una abultada ventaja y Sobisch parecía consolidar su poder en el partido.
En 1995 hubo dos procesos internos. En el primero, que fue en enero, se definieron los candidatos a diputados nacionales. La contienda la ganó el felipista Alberto Fernández (Amarilla) y obligó a que el gobernador Jorge Sobisch saliera a asumir la responsabilidad de la derrota.
En junio de 1995 fue la primera vez en la historia que se hacía una interna abierta. El viejo líder Felipe Sapag (Amarilla) salió al ruedo por la gobernación y se le paró frente a frente a un Sobisch (Blanca) venido a menos. "Ganó Felipe", tituló el diario Río Negro, y la ventaja fue ínfima. En tanto Luis Jalil (Amarilla) fue ungido por la militancia y los independientes como candidato a intendente de la ciudad.
En 1997 Sobisch se tomó revancha y le ganó a la felipista Silvia Sapag la conducción del partido. Esa fue la primera elección de autoridades partidarias por medio del voto de los afiliados en los 34 años de historia que llevaba el MPN.
Dos años después, el siempre blanco Sobisch se impondría nuevamente al felipismo, cuyo candidato era Felipe "Pipe" Sapag, para quedarse con la candidatura a gobernador, esta vez acompañado en la formula por Jorge Sapag.
Nuevamente don Felipe y Jorge Sobisch se verían las caras en el 2001 en la elección a presidente de la junta de gobierno. El entonces gobernador Sobisch (Blanca) se dio el gusto de derrotar por primera vez a don Felipe (Amarilla) y ratificó su liderazgo en el partido.
En el 2003 Jorge Sobisch se impone con comodidad y va en busca de la reelección y su tercer mandato que ni bien asume deja en segundo plano para abocarse de lleno a su frustrada carrera presidencial. En el 2006 Jorge Sapag (Azul) se impondría en la interna por más de 17.000 votos a Pedro Salvatori (Blanca).
El último proceso electoral se llevó a cabo en mayo pasado y con la más baja concurrencia de la historia, sólo el 3 por ciento del padrón se allegó a las urnas. José Brillo (Azul) ganó con el 82% de los votos la candidatura a diputado nacional representación que ratificó el pasado domingo.