MÉXICO.- El abstencionismo de más del 35 por ciento del padrón será el ganador de las elecciones de hoy en que se elegirán 500 diputados federales y seis gobernadores, entre otros cargos, según la autoridad del comicio, mientras un informe oficial constató financiación del narcotráfico en la mitad de los 300 distritos electorales.
Una estimación de las autoridades electorales indica que el abstencionismo será de al menos 25 millones de votantes de un padrón de 77 millones, una apatía que tiene como marco el fantasma del narcotráfico y la crisis financiera de Estados Unidos, que ahondó la miseria de los mexicanos que padecen desempleo, inflación y devaluación de su moneda.
En medio de la veda electoral se conoció que al menos 16 candidatos a diputados federales están vinculados con el narcotráfico, según informes de Inteligencia Financiera del ministerio de Hacienda divulgados por la prensa y citados por la agencia noticiosa italiana ANSA.
La investigación oficial también concluyó que en el 50 por ciento de los 300 distritos electorales federales en que está dividido el país hubo financiamiento ilícito del narcotráfico.
Los electores renovarán 500 diputaciones federales y 468 locales, gobernaciones de seis estados, 606 ayuntamientos, 20 juntas municipales y 16 jefaturas de delegación en Ciudad de México.
En este contexto, el PRI se prepara para retomar el poder. Calculan que duplicaría el número de sus diputados federales, lo que unido a alguna alianza con partidos minoritarios, tomaría el control absoluto de la Cámara de Diputados. Se prevé, desde el partido, que recobrarían municipios clave (como Guadalajara) y retendrían gobernaciones estratégicas (como Nuevo León, en el norte del país).
Un informe de The Economist Intelligence Unit estimó que la economía mexicana se contraerá 7,1 por ciento este año y afirmó que esta recesión será más profunda que la de 1995 (cuando el Efecto Tequila empujó a la recesión de América Latina) y se verá el peor desempeño económico de México en más de 25 años.
México tiene una tasa de desempleo y trabajo en negro del 74 por ciento de su Población Económicamente Activa, de 46 millones de mexicanos en edad de trabajar.
Un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito afirmó que en la lucha internacional contra el tráfico de drogas "México es un caso extraordinariamente violento y una situación sin par en el mundo".
La información sobre el nivel de penetración de las bandas del narcotráfico en distintos niveles de gobierno ha corrido como reguero de pólvora luego de que policías, militares, ex funcionarios, alcaldes y parientes de legisladores han sido sometidos a juicio por su presunta colaboración con grupos del crimen organizado.