SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras esperanzadoras nevadas se precipitan sobre cerro Chapelco, la gerencia de la empresa resolvió una batería de medidas en el contexto de las prevenciones por la pandemia de Gripe A, y en sintonía con lo resuelto en las reuniones de coordinación con la Secretaría de Turismo, cámaras, asociaciones, clubes y empresarios del sector turístico.
Cuando ya se producen los primeros recambios de visitantes y Chapelco mejora las condiciones para el esquí y el snowboard, merced a las últimas nevadas, la empresa resolvió reducir a cuatro personas la capacidad de sus telecabinas, quitando además una ventana para mayor ventilación. También, procedió al cierre de la guardería y a la separación de las mesas en sus paradores y restaurantes. En rigor, se trata de acciones que virtualmente no modifican la atención al cliente, pero que guardan relación con las prevenciones recomendadas.
En ese sentido vienen trabajando la Secretaría de Turismo y el comité conformado en San Martín con diversas instituciones, entre ellas Zona Sanitaria y hospital local, para monitorear la evolución de la pandemia y disponer las medidas que resulten convenientes en la ciudad.
Respecto del rubro gastronómico, la sugerencia a los restaurantes es separar las mesas, apuntando a la no aglomeración de los clientes. Se pidió además evitar las colas de espera. Para hoteles y otros alojamientos, se consideró vital el aporte de información, la contención de los pasajeros que presenten síntomas y la concientización sobre la prevención.
El "distanciamiento social" es la acción de base para evitar la propagación de la enfermedad en lo que se considera su pico de actividad, por lo que se coincidió en la necesidad de informar debidamente a todo turista que ingrese a San Martín de los Andes. Con ese fin, la Secretaría de Turismo distribuirá 20 mil volantes informativos a hoteles, comercios, empresas de transporte, oficinas de informe, aeropuerto, terminal de ómnibus, Cerro Chapelco y establecimientos ligados a la actividad turística.
Uno de los puntos en los que se hizo especial énfasis es en la "responsabilidad social". Cada operador o agente de viajes que tenga contacto directo con un turista deberá informar los datos personales del visitante. Aquellos que presenten algunos de los síntomas ya conocidos deberán comunicarse inmediatamente al servicio telefónico gratuito 222 y esperar un diagnóstico médico.