SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Consejo Social de Tierras solicitó la prorroga de la emergencia habitacional, aprobada por la ordenanza 1825-CM-08 que vence a fin de mes, en el convencimiento de que la problemática "continúa vigente en todos sus aspectos".
En una nota dirigida al Deliberante municipal el Consejo integrado por las organizaciones que trabajan en el tema de tierras y viviendas señaló que la declaración de la emergencia es "una herramienta eficaz para instalar la problemática del hábitat social como prioritaria permitiendo poner todas las herramientas políticas, económicas y demás recursos del Estado a su disposición".
En este marco los concejales recibieron el informe de gestión solicitado al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social.
El documento difundido por el diario digital Bariloche 2000 enumera las acciones y gestiones realizadas por el organismo durante su primer año de existencia pero no brinda un análisis de la situación habitacional de la ciudad ni un plan de trabajo a desarrollar en el futuro.
Entre las acciones concretas se señala la regularización de 149 beneficiarios de lotes sociales que "no contaban con la efectiva adjudicación" distribuidos en los barrios Arrayanes (30 familias), 34 hectáreas (90 familias entre el 2 de Abril y Unión), y otras 29 familias en el Eva Perón, el 28 de Abril y Perito Moreno.
También se destacó la confección de 200 boletos de compraventa para adjudicatarios de lotes sociales en los barrios 2 de Abril, Unión, Mutisias y Ushuaia; la preadjudicación de 50 lotes de dominio municipal del barrio Nahuel Hue y la tramitación de escrituras a bajo costo en 60 casos.
El IMTVHS también actualizó la cifra de solicitudes asentadas en el registro de demandantes que hasta junio pasado atendió a 1370 personas de los 2384 turnos otorgados -debido a que más de la mitad no se presentó a la cita- y que, en total suma 3.700 turnos solicitados cuya atención se extiende hasta el 17 de setiembre.
Además existen 10 cooperativas de Viviendas, dos consorcios que nuclean a 170 familias y un tercer grupo de 51 familias organizado tras la toma de las 120 viviendas.
Sobre la compra de las 35 hectáreas el organismo confirmó la información adelantada por el intendente Marcelo Cascón a "Río Negro" en torno a la inminente escrituración de las 12,5 hectáreas sujetas a canje de valiosos lotes en el oeste, donde se desarrollará la construcción de unas 200 viviendas.