Viernes 03 de Julio de 2009 > Cultura y Espectaculos
El electropop se bate en duelo con Michael Jackson en Reino Unido 

Los músicos no lo tienen fácil estos días a la hora de enfrentarse al dominio de los clásicos de Michael Jackson en las listas de éxitos de canciones y discos. Sin embargo, la irrupción de un grupo de electropop al estilo de los 80 en los primeros puestos del panorama musical británico ha logrado plantarle cara al legendario cantante fallecido recientemente.

El dúo londinense de nueva formación "La Roux", llamado así por los cabellos rojos de la cantante Elly Jackson, ha emprendido una carrera codo a codo con el "Rey del Pop" por los primeros puestos en las dos listas de éxitos musicales. Los primeros lugares se publican casi a diario, debido al inmenso interés por el regreso de la estrella muerta a las listas de éxitos.

En la de principales álbumes la disputa la protaganizan el disco debutante y el de mayores éxitos de Jackson. En lo que a la lista de canciones respecta, La Roux, con "Bulletproof" el segundo tema de su CD, le pisa los talones a "Man in The Mirror" de Jackson del año 1988. Emisoras de radio británicas y expertos musicales pronostican un desenlace muy reñido el próximo domingo, cuando se den a conocer oficialmente las nuevas listas de éxitos musicales.

Actualmente la clave del éxito en Reino Unido son las reminiscencias de los años 80. A La Roux le fascina la misma década de música pop en la que Michael Jackson cosechó sus mayores éxitos con "Thriller" y "Bad". "Los 80 realmente nunca han terminado, tanta influencia procede de esta época; las letras son fabulosas", asegura la cantante Elly Jackson en entrevista con dpa.

 "Los 90 fueron más o menos una época muerta". La británica, de tez pálida, apenas tiene 21 años. Afirma que con la música actual tampoco se identifica. "Le falta todo sentido, la sensibilidad, la honestidad. Carece de emociones y eso es tan insustancial". Surgen dudas sin embargo acerca de si este grupo es sincero en lo que dice. Elly Jackson parece seria y tímida.

Sólo ella con su canto agudo y su peinado llamativo está en primera plana. Su compañero Ben Langmaid, que produce lo que el grupo representa hacia fuera, permanece en un segundo plano. La joven se presenta como animalito inocente de fábula. Pero en verdad pertenece al círculo de damas londinenses gruñonas que cosechan popularidad a la sombra de Amy Winehouse.

Con "In For the Kill", La Roux consiguió el single más vendido del año en el Reino Unido. El álbum debut rebosa de sintetizadores y pop al estilo de los comienzos de Depeche Mode y Eurythmics. Cuando produjeron su disco ambos músicos no pudieron contener tampoco su afición por el "Rey del Pop". En la canción "Tigerlily" modifican musicalmente al hombre lobo de "Thriller". "Queremos refrescar los años 80 con sonidos modernos de hoy", dijo la cantante, que nació seis años después de "Thriller".  

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí