Viernes 03 de Julio de 2009 > Sociedad
Niños en casa, ¡pandemia!

Por la actual pandemia gripal los niños y adolescentes deben estar en casa y eso asusta. Y es una oportunidad.La oportunidad de encontrarse con ellos y conocer un poco más de sus gustos, inquietudes y necesidades.

Si toda crisis es una oportunidad, ¿por qué no las pandemias?“Presos en casa”, de vacaciones ansiadas pero con programaciones abortadas por la sugerencia de quedarse en reclusión.Pandemia, hoy es la gripe A pero sufrimos de otras que gozan de un tratamiento hasta ahora tal vez errado, incompleto, escaso…

La gripe A está entre nosotros. Pero también lo están el dengue, el cólera, la desnutrición, el sida, la neumonía, la gripe común, los niños que van a sus casas luego de la guardia y mueren por frío…sufrimos de violencia física y psíquica.

¿Será una pandemia las dificultades de conducta, de aprendizaje y de relación? De alguna de ellas no depositemos culpa a los políticos y observemos nuestras debilidades para poder modificarlas.Los niños no juegan demasiado y eso es preocupante.Porque jugar es la posibilidad de encontrarse con uno mismo al encontrarse con otro. Sea adulto o par. Es conocer cómo se crea, se piensa. Da la posibilidad de imaginar y de tomar reglas de afuera.

 El juego es el lenguaje de los niños. Brinda la posibilidad de elaborar situaciones problemáticas y también de arribar a acuerdos.Un niño que juega, aprende mejor y es menos violento porque puede tener canales de elaboración de situaciones que no implica el cuerpo del otro.¡Podemos jugar con ellos y es una riqueza absoluta! No importa a qué.

Lo mejor es convertirnos en vuestro juguete y que nos propongan algo. Jugar es olvidarse de todo para disfrutar a pleno de la vida.Jamás un niño olvidará los momentos compartidos con los padres.Y no sólo va a transformarse en recuerdo.

Un niño que juega con los padres se distiende, tiene más confianza en sí mismo. Tiene herramientas para enfrentar las dificultades cotidianas.Rayuela, payana, bolitas, tinenti, ta-te-ti, loterías, cuentos, bailes, cocinar, mancha, escondida, inventemos prendas.

Es una buena oportunidad para recordar lo que jugábamos de niños y transmitir cultura, la cultura del juego en la que tan felices fuimos y extrañamos.Apaguemos la tevé, la compu y la play. Escuchemos música o sólo el sonido de nuestra niñez y la de nuestros hijos que merecen lo mejor.Cuidemos su salud, física y mental.                                                

LAURA COLLAVINI

lauracollavini@hotmail.com Psicopedagoga

 

 

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí