Viernes 03 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Elecciones anticipadas, una posible salida
Micheletti planteó el tema como una forma de superar la actual crisis. Hoy llega al país el titular de la OEA, que no se reunirá con el presidente en ejercicio.

TEGUCIGALPA.- El presidente elegido por el Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, tras el golpe que derrocó a Manuel Zelaya, está a favor de adelantar las elecciones generales para solucionar la crisis en el país centroamericano, anunció ayer en conferencia de prensa.

Micheletti aseguró que si se produce un "arreglo político (...) no tenemos ningún inconveniente siempre y cuando sea para bien de todos los hondureños" el adelanto de las elecciones generales convocadas para el 29 de noviembre, dijo en conferencia de prensa.

Las palabras de Micheletti parecen ofrecer una salida ante la inminente llegada -hoy- a Honduras de el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La OEA comenzó sus gestiones diplomáticas pero admitió que está pesimista respecto a conseguir la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya antes del plazo fijado para mañana, por la férrea oposición del gobierno de Roberto Micheletti. "Haré todo lo que pueda, pero pienso que será muy difícil cambiar las cosas en un par de días´´, dijo el secretario general de la OEA Insulza, que hoy llegará a Tegucigalpa.

"No vamos a Honduras a negociar, vamos a Honduras a pedirles que cambien lo que han estado haciendo´´, añadió desde Guayana, donde asistió a una reunión caribeña.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, había dicho a la AP que Insulza ya ha hablado por teléfono con ex presidentes hondureños y líderes religiosos de la nación centroamericana.

Por su parte, Micheletti, afirmó desde la capital del país, que la opción del adelantamiento de las elecciones es una opción, "siempre enmarcados dentro de la ley, no hay ningún problema, yo no tengo ninguna objeción si acaso ésa fuera una manera de solucionar este tipo de problemas", agregó el nuevo presidente.

Micheletti ha descartado tajantemente un regreso de Zelaya al poder, pese al ultimátum de la OEA que expira mañana, so pena de expulsar al país centroamericano del club de naciones democráticas del continente.

Para hoy está prevista la visita al país de Insulza, para "realizar gestiones diplomáticas destinadas a recuperar la institucionalidad democrática, el Estado de derecho y restituir al presidente José Manuel Zelaya como primer mandatario de esa nación", dijo la organización en un comunicado.

Sin una reunión

En las menos de 24 horas que permanecerá en el país, Insulza se reunirá con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Fiscalía General de la República pero no con Micheletti, porque ese organismo no reconoce su gobierno.

El viceministro de la Presidencia, Ricardo Arias Brito, que también ocupaba el mismo cargo en el gobierno de Zelaya, dijo a la AFP que las nuevas autoridades del país "no podemos hacer menos que recibir y darle el trato que le corresponde" a los visitantes, que vienen para "iniciar el proceso de diálogo" y buscar una salida a la crisis. Zelaya anunció este jueves en Panamá que tiene planeado volver al país el próximo domingo. (AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí