Viernes 03 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
El fiscal pidió 23 años para el autor de los disparos
Terminó el juicio por el crimen de Martín López. La querella pidió 25 años para los tres imputados.

CIPOLLETTI (AC).- "Tengo por probado que los imputados Víctor Emilio Contreras, María Eva Esther Parada y Walter Damián Esquivel, en convergencia intencional, fueron los autores de los hechos que aquí se juzgaron", concluyó ayer el fiscal Ricardo Maggi, antes de pedir una pena de 20 años de prisión para Parada y Contreras y de 23 años para Esquivel Villar, el autor de los disparos que mataron al comerciante Martín López.

El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco fue más duro aún. Solicitó para los tres por igual 25 años de prisión, la pena máxima por el delito de homicidio en ocasión de robo.

Las defensas intentaron aliviar la pesada carga con distintos argumentos. Verónica Rodríguez (Contreras) y Eves Tejeda (Parada) requirieron la absolución de sus asistidos, mientras que el defensor oficial Alejandro Silva realizó un planteo teórico-jurídico para solicitar 6 años y 8 meses de prisión para Esquivel Villar.

Al finalizar la audiencia de alegatos -que por primera vez contó con la presencia de la madre de la víctima junto al querellante- la Cámara Primera de Cipolletti anunció que la sentencia se leerá el 29 de este mes.

Sin embargo, la fecha podría modificarse en virtud de la resolución del Superior Tribunal de Justicia que dispuso ayer la suspensión de términos procesales por la emergencia sanitaria provincial y la posterior feria judicial.

El miércoles se decía que Maggi iba a pedir una pena algo inferior para Parada por no tener antecedentes, pero finalmente se volcó por diferenciar sólo el caso de Esquivel Villar, la persona que "ejecutó los disparos con total desprecio por la vida y además tenía antecedentes computables".

En su alegato, el fiscal entendió que los tres imputados "planificaron la modalidad de ejecutar un robo". Dijo que antes de cometer el hecho, el 5 de marzo de 2008, los dos hombres fueron a "La casa del polietileno", el comercio de la víctima, "haciendo un reconocimiento del mismo e incluso asegurándose del lugar donde estaba el dinero".

"Justificaron su presencia preguntando sobre productos para un cumpleaños de un bebé, pidieron incluso precios y formas de pago, explicaron que regresarían con una señora para realizar las compras", relató Maggi.

Dijo que "también está probado" que regresaron y "que los tres participaron de distinta forma en el hecho, coordinando roles".

"Todos eran conscientes que llevaban a la escena del crimen al menos un arma de fuego y pese a ello, ninguno desistió cuando la esgrimió Esquivel Villar para comenzar la ejecución del robo", destacó.

Sostuvo que Parada (que en su indagatoria aseguró que no sabía que los otros dos iban a robar) activamente le dijo a Víctor Velázquez, una de las víctimas, "caminá, andá, andá".

"Los dos consortes sabían de la existencia (del arma) y continuaron. Incluso gracias al arma continuaron con la ejecución, no deteniéndose cuando Martín López recibe los disparos mortales, los que no impidieron. Además, luego de la muerte de López terminaron de consumar el delito, sin importarles la suerte de la víctima", remarcó el fiscal antes de argumentar la calificación y pedido de pena para los tres.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí