Viernes 03 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Debates
Aturdidos

Por JIM DAVENPORT

Los habitantes de Carolina del Sur, y los curiosos de buena parte de Latinoamérica y el mundo, han seguido atónitos el escándalo sobre la infidelidad del gobernador Mark Sanford, el personaje central de una historia que parecería más propia de una telenovela que de un gobierno estatal.

Los republicanos más prominentes en Carolina del Sur y al menos media docena de diarios han pedido su renuncia.

Los ciudadanos se rascan la cabeza mientras leen las declaraciones de su gobernador, quien dijo que considera a su amante argentina su "compañera del alma", pero que trata de salvar su matrimonio de 20 años. "Sólo creo que él debería callarse", dijo la representante demócrata Gilda Cobb-Hunter, trabajadora social y una de las pocas legisladoras que no han pedido la renuncia de Sanford.

"No quiero más detalles sobre su vida amorosa. Necesita dejar de hacer públicas sus tribulaciones y hablar con alguien que le dé consejo".

Sanford no ha renunciado, pero su carrera política parece destruida, en un momento en que está por concluir su segundo y último período como gobernador.

El republicano de 49 años no apareció en público el miércoles y se negó además a cumplir una promesa. Sanford anunció que no cumplirá su promesa de divulgar los registros de su actividad financiera, los que según había dicho probarían que no usó dinero del erario para ir a la Argentina a ver a su amante María Belén Chapur.

Un día después de que Sanford declaró en una emotiva entrevista con The Associated Press que su amante es su alma gemela, su vocero Joel Sawyer dijo que el gobernador ya no quiere discutir asuntos personales con la prensa.

El Estado investiga los viajes de Sanford para ver a la mujer argentina que el mandatario dijo es su amante. Sanford aceptó esta semana darle a AP las pruebas de que él había pagado los viajes a Nueva York y Argentina para ver a la mujer.

Sus subordinados dijeron primero que los documentos estarían disponibles el martes, pero el miércoles el vocero del gobernador afirmó que Sanford no los divulgará. Sanford sí presentó dos cheques personales por un total de 3.300 dólares al tesorero estatal, como reembolso de parte del viaje a Sudamérica, realizado el año pasado con dinero de los contribuyentes.

El dinero cubría hospedaje, alimentación y transportación aérea a Buenos Aires, donde vio a Chapur. Durante los dos días anteriores, el gobernador había relatado su romance y sus emociones encontradas a la AP.

La entrevista se realizó menos de una semana después de que Sanford regresara de una visita secreta a la Argentina y confesara su infidelidad en una emotiva conferencia de prensa. Su personal había dicho que el gobernador recorría los Apalaches, cuando se preguntó por su ausencia. "Ahora, él está enfocado en ser gobernador, en reconstruir su matrimonio y en recuperar la confianza de los habitantes de Carolina del Sur´´, dijo Sawyer. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí