Viernes 03 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Protestas por despidos en dos empresas de servicios petroleros
Una está en Neuquén y la otra, en Plaza Huincul

NEUQUEN y PLAZA HUINCUL (AN/ACC) - Al día siguiente del establecimiento de una tregua con las empresas, dos firmas de servicios especiales de perforación, Weatherford y Halliburton, enviaron telegramas de despido a empleados, lo que despertó la reacción de los trabajadores, expresada en bloqueos temporarios de los ingresos a las instalaciones locales.

En Neuquén un grupo de empleados de la empresa Halliburton bloquearon el ingreso a la firma, ubicada en cercanías del aeropuerto, entre esta ciudad y Plottier, reclamando la reincorporación de empleados que habrían sido cesanteado.

Trabajadores de la empresa Weatherford que tiene su base en Plaza Huincul concretó ayer una protesta ante el envío de los telegramas de despido a sus compañeros. Sin embargo horas después, levantaron la medida de fuerza.

"Hemos tomado la empresa porque ya es una burla, porque si bien nos han tomado a disponibilidad hace un mes y medio atrás, resulta que después venimos a trabajar, y nos echan, y nos esperan con la policía afuera, como si fuéramos delincuentes", afirmó Marcelo Cuevas, uno de los empleados que ayer se manifestaron en la firma petrolera.

Otros trabajadores relataron que antenoche tenían que ingresar a cumplir funciones en la firma, y el personal de seguridad les informó que no podían hacerlo. Cuevas dijo que hace un "mes estuvimos despedidos, y el sindicato (petrolero) nos hizo entrar de nuevo a la compañía".

"Nosotros no tenemos ninguna otra intención que trabajar, y con esta protesta lo que estamos planteando es la reincorporación de los compañeros desafectados", dijo Cuevas.

Los obreros de Weatherford explicaron que son 30 los despedidos que se encuentran distribuidos en diferentes sectores aunque la mayoría cumple el horario en la base ante la caída de la actividad y la suspensión de los equipos para salir a los yacimientos. Ayer, los trabajadores especificaron que la medida la iniciaron porque la empresa se había retirado de la negociación que se llevaba adelante en Buenos Aires junto con el gremio petrolero y las otras compañías.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí