Viernes 03 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
La epidemia costaría hasta 30.000 millones
Son las pérdidas que generaría en la economía del país. Oficialmente, son 44 los muertos en la Argentina.

Además de la cantidad de víctimas fatales, que según el gobierno hasta ayer eran 44, la epidemia de gripe A tendrá un fuerte impacto sobre la economía del país. Le costaría a la economía nacional pérdidas por entre 6.000 millones y 30.000 millones de pesos (1.570 a 7.870 millones de dólares), estiman los especialistas tomando como base lo ocurrido en México y datos locales.

"La curva epidemiológica está en ascenso todavía. Hay 44 muertos", dijo en rueda de prensa el flamante titular de la cartera de Salud, Juan Luis Manzur, quien admitió que "hay pacientes fallecidos, de quienes se está esperando el análisis para saber si tenían el virus de la gripe A".

"El virus va a permanecer en-tre nosotros tres o cuatro semanas más y luego naturalmente va a disminuir el número de casos", dijo Jorge Lemus, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, que junto con la provincia de Buenos Aires es el foco con mayor número de infectados.

Argentina se convirtió en la tercera nación más afectada por el virus detrás de Estados Unidos (127 muertos) y México, donde apareció la enfermedad en abril (116 muertos), según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Si bien no se prevé declarar emergencia sanitaria nacional, nueve de los 24 distritos en que se divide Argentina declararon la emergencia, que incluye fondos extraordinarios para reforzar el sistema de salud.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ayer adelantar la feria judicial de invierno, que comenzará el lunes próximo y se prolongará durante dos semanas, pero podría extenderla si se acentúan o agravan las condiciones sanitarias derivadas de la crisis por la gripe A, según dijeron fuentes judiciales.

Un equipo de unos 25 especialistas de la región llegarán el lunes al país para trabajar con los funcionarios nacionales.

Argentina prestó atención tardía a la pandemia de gripe por una "desafortunada" combinación con las elecciones parlamentarias del domingo, dijo ayer en México la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Creo que una de las situaciones desafortunadas en la Argentina ha sido una combinación, un cóctel que no recomendamos los epidemiólogos, que es que se mezclen las pandemias con los procesos electorales", dijo la directora de la OPS, la argentina Mirta Roses.

La funcionaria, que asiste a una reunión de alto nivel sobre la influenza en Cancún, afirmó que el proceso electoral ocupó "casi el 90% de los medios" y el país no pudo estructurar una comunicación de riesgo adecuada para la población.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo ayer que se debe vigilar "con mucho cuidado" la evolución de la epidemia en el hemisferio sur. "Por razones que todavía que no entendemos claramente, algunas muertes han ocurrido en jóvenes perfectamente sanos y algunos pacientes experimentan un deterioro clínico muy rápido", enfatizó.

Agregó que "indudablemente, damas y caballeros, las mujeres embarazadas están en riesgo mayor de complicaciones".

En tanto, las autoridades sanitarias de Uruguay reportaron este jueves tres nuevos fallecimientos por la gripe porcina que elevan a cuatro las muertes en el país, en el que se detectaron más de 20 brotes y hay al menos 50 internados, seis de ellos en estado gra-ve. (DyN/Télam/AP/AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí