Viernes 03 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
La Legislatura neuquina paró el trabajo de comisiones

NEUQUÉN (AN).- Diputados del bloque de la Concertación (PJ y UCR) enviaron una nota al gobernador Jorge Sapag para anticiparle el apoyo en caso que sea necesario dictar una ley provincial para garantizar el cumplimiento de la resolución 471 del Ministerio de Trabajo de Nación, que definió, entre otras medidas preventivas por la gripe A, licenciar a trabajadoras embarazadas o personas inmuno deprimidas por 15 días.

El bloque de más diputados de la oposición (con 13, es la segunda minoría detrás del MPN) reclamó que se garantice "el pleno funcionamiento y la coordinación veloz" de los tres Poderes del Estado.

Por lo pronto, la Legislatura decidió ayer adherir a la norma dictada por el gobierno nacional y postergar hasta el lunes el receso anticipado de invierno. De todas formas, ayer se suspendieron una vez más todas las comisiones de trabajo, incluida la que aborda los temas de Salud.

La comisión de Labor Parlamentaria resolvió adherir a la resolución 471 del Ministerio de Trabajo, que establece licencias preventivas de 15 días a partir del lunes para mujeres embarazadas, trabajadores inmuno comprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas, entre otras patologías. La medida es extensiva para el cuidado de familiares afectados y comprende tanto a trabajadores estatales como privados.

Si bien la intención inicial de las autoridades de Cámara era la de suspender en forma preventiva toda actividad en la Legislatura, finalmente se puso a consideración de los bloques y se decidió esperar hasta el lunes al mediodía, cuando volverán a reunirse. Con la adhesión a la resolución ministerial, la planta de 500 empleados se reducirá sustancialmente.

La Concertación llegó a la reunión con una copia de la carta que horas antes había enviado al gobernador Sapag. "Las causales de contagio no distinguen entre empleados públicos o trabajadores del sector privado y las acciones necesarias para preservar la salud publica deben ser aplicadas sin restricción, a los efectos de no generar una categoría de ciudadanos protegidos y otra expuesta a la epidemia", sostuvo el diputado Ariel Kogan respecto del pedido que el bloque realizó al gobierno de extender las medidas preventivas a todos los sectores. En contrapartida, se garantizó el visto bueno -con el voto en la Cámara- frente a una eventual ley que sea necesaria para sostener una decisión de esa clase. Los otros dos representantes de la oposición en la reunión, Paula Sánchez (Libres del Sur) y Rodolfo Canini (UNE-MUN) también apostaron por no cerrar la Legislatura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí