Viernes 03 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
La Justicia necesitará entre 15 y 20 millones más
Por la gripe, ese Poder suspendió sus actividades por tres semanas.

VIEDMA (AV).- El Poder Judicial suspendió sus actividades por tres semanas, a partir de hoy al adherir a la "emergencia sanitaria". La Legislatura evalúa igual decisión y postergaría así la sesión prevista para el jueves próximo.

Mientras tanto, el STJ confirmó que remitió una nota al gobernador Miguel Saiz para requerir para el segundo semestre un incremento presupuestario por 20,6 millones. La misiva -que firma el presidente del STJ, Luis Lutz- expresa los datos del Poder según la proyección a junio pasado y precisa que "el faltante es de 15.616.000 millones", destacando que esa situación "se elevaría a 20.632.000 millones" si no se cuenta con el "excedente del programa del ministerio público".

Así, el Poder Judicial transparentó su requerimiento de recursos para completar el 2009, que oscilarán entre el 9 y el 12,3 por ciento, considerando ambas posibilidades.

Por su parte, el STJ resolvió ayer suspender las actividades al adherir a la emergencia sanitaria decretada por Río Negro por la gripe A H1N1.

La normal prestación de justicia se reiniciará el 27 de julio.

Ya hoy y la próxima semana, la suspensión de las tareas en la Justicia es casi plena, manteniendo sólo un servicio de guardia mínima. Las otras dos semanas -desde el lunes 13 al viernes 24 de julio- comprenderá la feria invernal del Poder. El servicio será el mismo, con la atención al público de 7,30 a 13,30.

La única diferencia está direccionada a la labor del personal. La suspensión -según la resolución 372- establece que "los magistrados, funcionarios y empleados que no sean designados para atender en las guardias de emergencia deberán permanecer en sus hogares en guardia pasiva, pudiendo ser convocados para la prestación del servicio público esencial". Estas obligaciones no rigen para la feria judicial.

Además, la Justicia concedió licencias con goce de haberes a las agentes judiciales embarazadas desde ayer y también hasta el 10. Las medidas fueron adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia en el marco de la emegencia sanitaria declarada por el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz.y la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así como otras medidas similares adoptadas por los Poderes Judiciales de diferentes provincias.

En sus considerandos, el STJ señaló que las medidas fueron consultadas con los Tribunales de las cuatro circunscripciones judiciales, los Colegios de Abogados, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro y el gremio judicial, receptando diferentes propuestas de medidas a adoptar.

Sostuvieron que ante las políticas primarias de prevención y abordamiento de la pandemia es necesario complementar las medidas.

Mientras tanto, la Legislatura resolverá hoy si se suspenden las actividades en ese Poder a partir de la semana próxima. Todo indica que se adoptaría un receso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí