Viernes 03 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Farizano pedirá que cierren discos y confiterías
El intendente neuquino recomendará que locales bailables y restaurantes no abran durante dos semanas. La propuesta será presentada hoy a los dueños de una veintena de comercios.

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén recomendará hoy a una veintena de locales bailables, confiterías y restoranes que no abran sus puertas durante los próximos quince días.

La propuesta fue resuelta ayer en una reunión del Comité de Crisis y dada a conocer por el intendente Martín Farizano.

En Neuquén el martes falleció una mujer con síntomas de influenza A y hay más de 160 casos sospechosos, y una decena de internados en grave estado.

Ayer no se actualizaron datos desde la subsecretaría de Salud.

"Le pediremos al sector privado que no abra los lugares cerrados de gran concentración de gente", explicó Farizano quien ayer se reunió también con el ministro de Salud de la provincia, Daniel Vincent, para analizar las medidas de mitigación de la pandemia de gripe A.

En la reunión del Comité de Crisis que conforman funcionarios y representantes de distintas actividades y organizaciones no gubernamentales, Farizano planteó que a partir de mañana se notificará por escrito a ocho locales bailables y una decena de confiterías, pubs y restaurantes. A todos la comuna les aconseja cerrar sus puertas a raíz de tratarse de locales con alta concentración de personas en pocos metros.

El jefe comunal detalló que la medida será "por lo menos mientras dure esta situación de emergencia" dado que agregó que "tratar de reducir la cantidad de gente que ingresa a locales cerrados es un tema central".

Farizano destacó que hoy mantendrá un encuentro con su par cipoleño, Alberto Weretilneck, dado que señaló en esta lucha contra la enfermedad "nuestro objetivo es involucrar a toda la población para no tomar medidas que generan conflictos o alarma injustificada, y para ello convocaremos a un comité de crisis a todos los sectores involucrados e interesados en tomar medidas en conjunto".

En el encuentro del Comité de Crisis, del que participaron más de una veintena de representantes de supermercados, hipermercados, shoppings, y locales en general, los comerciantes manifestaron no estar dispuestos a cerrar en forma total sus comercios y mientras algunos demostraron haber tomado medidas de precaución, otros se mostraron preocupados por los altos índices de ausentismo.

La comuna capitalina dispuso que todas las empleadas embarazadas deben tomarse una licencia de 15 días, según lo dispuso el gobierno nacional. En Plottier, el intendente Sergio Gallia detalló que la licencia alcanzará a casi 20 empleadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí