La secretaria de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, confirmó hoy que dos personas murieron en "en el nodo Rosario" por influenza A, lo que elevó a siete el número de víctimas fatales por la enfermedad en el distrito.
Los afectados fueron "dos adultos jóvenes, uno de ellos inmunodeprimido, por gripe A", dijo la funcionaria, quien aseguró que ahora "el foco está puesto en bajar la tasa de ataque del virus. Para eso será clave el distanciamiento social de la gente", aconsejó.
"Este virus se caracteriza por una rápida propagación, pero hasta el momento es poca la cantidad de casos fatales. Si bien hubo mucha gente que se encontró afectada por el virus en forma muy leve, sólo tuvo algunas líneas de fiebre pero ya se recuperaron", agregó. Ferrandini aseguró que "suman más de 1.600 los casos registrados y hasta podrían llegar a los 10.000, la mayoría concentrados en Rosario y Santa Fe".
Por otra parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, aclaró hoy que por ahora "son casos presuntos" los 100 mil pacientes que están recibiendo tratamiento al padecer síntomas de gripe A, y sostuvo que "hay que esperar hasta el lunes" para ver si se toman o no medidas más drásticas ante la pandemia.
Luego de que el Gobierno nacional estimara que cerca de "100 mil personas" tendrían el virus de Influenza (H1N1), Zin advirtió que lo "hay es mucha gripe circulando y aumentara la demanda del sistema sanitario". "Estos son casos estimados, los 100 mil contagiados son presuntos o proyecciones hechas", indicó Zin en declaraciones a radio 10.
De esta manera, Zin se refirió a los dichos del flamante ministro de Salud, Juan Manzur, quien ayer dijo que "se estiman en 100 mil pacientes" afectados por el virus de la gripe A.
DYN