Varios grupos terroristas han usado la internet desde hace mucho tiempo para difundir su propaganda y ahora están recurriendo a la web cada vez más para entrenar a los extremistas islámicos a fin de que sean ciberintrusos, reclutar especialistas en ataques informáticos y recolectar fondos a través del fraude en línea, advirtieron las autoridades estadounidenses.
Los reportes de inteligencia indican que los grupos extremistas están buscando a expertos en computadoras, incluyendo aquéllos capaces de burlar los sistemas del gobierno y otras redes delicadas, dijo un alto funcionario del Pentágono.
La autoridad, que habló bajo condición de no ser identificada, dijo que la magnitud y el éxito de los esfuerzos de los terroristas para reclutar simpatizantes son inciertos. El interés de los yihaidistas o milicianos de la guerra santa en los medios de intrusión cibernética es evidente en varios foros de internet. Las autoridades encargadas de la aplicación de la ley afirman que los terroristas están recurriendo al fraude en internet con el fin de obtener fondos para sus operaciones.
Un foro en internet, conocido como Red Electrónica Muyahedín, ofrece instrucciones a ``hackers'' interesados en varios mensajes colocados en la web. Uno de ellos ofrece un curso semanal, pero lo condiciona a quienes sean contribuyentes regulares al sitio y que puedan confirmar que profesan el islamismo.
El autor del anuncio sostiene que los maestros del curso serán ``expertos en la yihad electrónica'', según una traducción del texto. La semana pasada, autoridades estadounidenses e italianas desintegraron una organización internacional dedicada al fraude por teléfono que tenía raíces en Italia y empleaba ciberintrusos en Filipinas.
Se cree que la operación logró recaudar miles de dólares para grupos terroristas en el sureste de Asia. Los expertos dicen que a la fecha, los extremistas se han enfocado en sacar de línea temporalmente a aquellos sitios en internet que pertenecen a grupos que consideran como enemigos, como los sitios relacionados con creencias chiítas, judías o cristianas.
``Es más de valor en términos de propaganda que en términos tácticos'', afirmó Jarret Brachman, un ex investigador de West Point que es experto en grupos yihaidistas.. Estos ``hacktivistas'' prefieren usar los medios electrónicos para difundir sus creencias, así como para enseñar cómo construir bombas o cómo realizar otros tipos de ataques.
Ciertas actividades recientes hacen pensar que los extremistas quieren ir más allá, reclutando a especialistas en ingeniería y tecnología que podrían ser usados contra el gobierno estadounidense y otros de sus sistemas vitales.
(AP)