NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén tuvo por una semana sus cuentas bancarias embargadas a raíz de un juicio que perdió por una serie de obras acordadas y no realizadas. El embargo trabado por la firma Forestadora del Limay asciende a 1.100.000 pesos y logró ser suspendido gracias a un acuerdo firmado entre la comuna y el gobierno provincial que será el encargado de adelantarle al municipio los fondos necesarios.
"Lamentablemente hace quince días ingresó un embargo a las cuentas municipales por un juicio que comenzó hace 22 años, en 1987 durante la gestión de Héctor Muñíz y que es por una serie de obras o mejoras que se acordaron con Forestadora del Limay en esos años y que no se hicieron", detalló el intendente Sergio Gallia. El jefe comunal destacó que "la sentencia es firme porque esta acción ya transitó por todos los caminos que debía y por eso embargaron las cuentas bancarias".
Durante la semana pasada varios empleados municipales denunciaran que aún no habían cobrado sus salarios, pero Gallia aseguró que "esto no afectó el pago de los sueldos, porque rápidamente llegamos a un acuerdo con el gobierno provincial que muy gentilmente accedió a adelantarnos el dinero del embargo en las cuatro cuotas que debemos abonar".
El embargo en cuestión fueron llevadas adelante por los sucesores de Miguel Lembeye, el creador de Balsa Las Perlas, y corresponde a mejoras no realizadas en la zona del balneario La Herradura de esa ciudad, un espacio que fue cedido al uso público por Lembeye.
Gallia destacó que están "agradecidos con el gobierno provincial por este apoyo porque de lo contrario no habríamos podido saldar esa deuda" y agregó que "también le pedimos a la provincia que nos adelante el dinero para poder pagar los aguinaldos de los empleados porque tenemos una planta permanente sobredimensionada y sólo en sueldos estamos insumiendo el 65% del presupuesto". El jefe comunal aseguró que "la situación financiera del municipio no es buena, la anterior gestión nos dejó 300 empleados de planta permanente más a los que hay que pagarle y estamos realmente trabajando con lo justo".