PYONGYANG.- Corea del Norte lanzó ayer cuatro misiles de corto alcance desde la costa oriental del país, en un hecho que agrava aún más las relaciones con Estados Unidos que ya se encontraban en franco declive tras el ensayo atómico subterráneo realizado en mayo pasado por Pyongyang.
De acuerdo a la versión brindada por el gobierno de Corea del Sur, los cuatro lanzamientos fueron efectuados desde la localidad de Sinsang-ni, cerca de la ciudad costera de Wonsan, ubicada al sureste de Corea del Norte y a unos cien kilómetros al norte de la frontera intercoreana.
El lanzamiento se produce cuando la península atraviesa una creciente tensión a raíz del último ensayo nuclear de Corea del Norte, que reanudó su programa atómico y recibió por ello severas sanciones contra el régimen de Kim Jong-il por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
El hecho, además, se produce a pocas horas de la reunión en la que se continuarán las negociaciones entre ambas Coreas sobre el futuro del complejo industrial conjunto de Kaesong, en la frontera entre ambos países, sobre territorio norcoreano.
En la reunión de hoy, la tercera en las últimas semanas, se intentaba resolver la distancia que existe entre las partes, con Pyongyang que reclama una renegociación económica de los acuerdos.
La respuesta internacional ante este nuevo lanzamiento no se hizo esperar e inmediatamente el gobierno de Japón lanzó una condena al hecho. (Télam)