CIPOLLETTI (AC).- ¿Quién se ocupa de los usuarios del transporte interurbano de pasajeros que viajan apiñados a pesar de que una de las medidas preventivas para disminuir el contagio de gripe es, justamente, evitar la aglomeración de personas?. Para quien se hizo esta pregunta, la respuesta es "nadie o casi nadie" porque hasta el momento no se tomaron cartas en el asunto.
La preocupación surgió de un asiduo pasajero del transporte que hace el trayecto entre esta ciudad y Neuquén. Eduardo Luis París consideró que el problema se soluciona "agregando más frecuencias en los horarios pico" que estimó entre las 8.30 y las 9.30 y las 12.30 y las 13.30.
Para ello, presentó dos denuncias: una en el Juzgado de Faltas municipal y otra en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Y si bien reconoció que la primera de estas instituciones "no es la encargada de dar respuestas" solicitó que, por su intermedio, "busque apoyo y ayuda al resto de los entes que componen el municipio para resolver el problema".
En la CNRT, que tiene el poder de policía sobre el transporte interurbano, denunció a las dos empresas que realizan el recorrido entre esta ciudad y Neuquén considerando además que, "hay personas que no pueden prescindir del uso del colectivo por lo que quedan más expuestas al contagio de gripe".
Mayor limpieza
En cuanto al transporte urbano, la municipalidad cipoleña dispuso ayer la obligatoriedad de los taxis y micros de circular con las ventanillas abiertas, aún cuando la temperatura sea baja, y su limpieza constante.
Para los colectivos recomendó el aseo al iniciar y finalizar el recorrido.
El comité de crisis del sistema de salud, en tanto, habilitó un servicio de consultas en la Central de Emergencias 109. Personal técnico capacitado atenderá durante las 24 horas dudas relativas a cuestiones de salud. El objetivo es evitar que los vecinos se expongan a situaciones de contagio al concurrir a un centro sanitario sin que sea estrictamente necesario.
Al interior de la comuna se dispuso regular la entrada a los edificios municipales, la feria administrativa hasta el 1 de agosto para el Juzgado de Faltas y la suspensión hasta nuevo aviso del dictado de los cursos obligatorios para obtener la licencia de conducir. Mientras dure la medida se expedirán permisos provisorios.