BANGKOK (AP).- Fósiles descubiertos recientemente en Myanmar demostrarían que el antepasado común de humanos, monos y grandes simios evolucionó de primates asiáticos en lugar de africanos.
Sin embargo, otros científicos, sin restar importancia al hallazgo, dijeron que no pondrá fin a la polémica sobre el origen de los antropoides, el grupo de primates que incluye desde especies antiguas hasta el ser humano.
Las mandíbulas y dientes de hace 38 millones de años hallados en Bagan, Myanmar, en 2005 muestran las características típicas de los primates, dijo el doctor Chris Beard, paleontólogo del museo de ciencias naturales Carnegie de Pittsburgh, Estados Unidos, miembro del equipo que halló los fósiles.
Beard y su equipo llegaron a la conclusión que los fósiles, a los que llamaron Ganlea megacanina, pertenecían a 10 o 15 individuos de una nueva especie perteneciente a una familia extinguida de antropoides asiáticos llamados Anfipitecidas. El desgaste de los dientes caninos indican que las criaturas arborícolas similares a los monos usaban sus dientes para abrir frutas tropicales y consumir la pulpa y las semillas, tal como hacen los modernos monos saki de la cuenca del Amazonas, dijo Beard.
El paleontólogo John G. Fleagle dijo que el descubrimiento de Ganlea es importante porque revela el parentesco entre diversos primates de la zona. Pero dijo que esos fósiles no demuestran si los antropoides surgieron primero en Asia o África .