BUENOS AIRES (DyN) - La recaudación impositiva de junio fue de 26.752,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 13,3%, anunció el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
El incremento se sostiene en unos 1.800 millones de pesos adicionales producto de la reforma previsional (los recursos jubilatorios que ahora recauda Anses) y del crecimiento en las retenciones, que se da a favor de una base de comparación deprimida de junio de 2008 en medio del conflicto con el campo.
Las cifras fueron anunciadas por Echegaray en una conferencia de prensa que ofreció junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, tras una reunión con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Por su parte, la recaudación por el impuesto a las ganancias cayó 5,9 por ciento a 6.274,9 millones de pesos.
Al respecto Echegaray señaló que al disminución es producto "de una menor previsión de ganancias por parte de empresas y personas físicas".
"Hay compañías, especialmente las de hidrocarburos, que atribuyeron la situación a caída de precios internaciones y exportaciones. Incluso en siderurgia hay previstos quebrantos", dijo el jefe de la AFIP. Ante este cuadro de situación enseguida advirtió: "Todavía queda un gran semestre por delante ".
Las retenciones a las exportaciones subieron 36 por ciento a 3.125,6 millones de pesos. En junio de 2008 se habían conseguido por esta vía 2.297,7 millones de pesos. Cabe recordar que ese mes fue uno de los más fuertes de la protesta agropecuaria.
El IVA recaudó 7.247,1 millones de pesos, con un alza de 9,3 por ciento. El IVA interno fue de 5.060,1 millones, lo que implica un alza de 25,6 por ciento. Echegaray tomó esta fuerte variación como justificativo para afirmar que el consumo interno "sigue fuerte".