SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez Martín Lozada tomó declaración indagatoria a la delegada de Promoción Familiar en esta ciudad y al director y a una operadora del Hogar Convivir, en el marco de la investigación penal iniciada por la supuestamente facilitada fuga de un menor que estaba internado en ese establecimiento.
Fue ayer por la mañana y, si bien no trascendió el contenido de las declaraciones, se pudo saber que el magistrado ya recibió el informe solicitado a la Secretaría de Información del Estado (SIDE), que permitió verificar los llamados telefónicos realizados durante la jornada de la "falsa fuga".
El menor, que habría salido del Hogar con el permiso de sus tutores el pasado 7 de abril, fue detenido tras un robo en el que presuntamente intentó matar al comerciante asaltado. El hecho fue presentado como una "fuga" por los responsables de la institución pero los elementos de prueba reunidos en la causa indican que al joven se le habría "permitido abandonar el lugar" en contra de la disposición de la justicia.
Fuentes judiciales indicaron que el menor habría sido "inducido y ayudado materialmente" a escapar y que los responsables de Promoción Familiar en la ciudad conocían de lo ocurrido pero no radicaron ninguna denuncia penal, "ocultando la producción del hecho".
En el marco de esta causa Lozada allanó las dependencias locales del ministerio y secuestró el libro de movimiento diario y otra documentación.
El juez también tiene a su cargo la investigación de otros incidentes ocurridos en el Hogar Convivir la semana pasada que dan cuenta de un supuesto estado de "ingobernabilidad" de la institución, marcada por fugas y episodios violentos.