Jueves 02 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Destinan 1.000 millones para hacer frente a la pandemia
Lo anunció el flamante ministro de Salud, Juan Manzur

BUENOS AIRES (DyN) - El nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, anunció la creación de una cuenta especial en la cartera sanitaria con un presupuesto de mil millones de pesos para contener el avance de la gripe A, mientras en Misiones se confirmó la muerte de un hombre por esa enfermedad.

Manzur, que asumió ayer en reemplazo de Graciela Ocaña, recomendó suspender la actividad educativa en todos los niveles y otorgar, desde hoy y durante 15 días, una licencia a embarazadas y pacientes inmunocomprometidos y oncológicos en el ámbito público y privado, por integrar el grupo "más vulnerable" de la enfermedad.

De este modo, la cantidad de víctimas mortales reportadas por las carteras sanitarias de las provincias se elevó a 43, a la vez que más de un centena espera confirmación de laboratorio.

El funcionario dispuso que cualquier persona afectada de gripe A y que no pueda ser asistido en los centros sanitarios públicos sea derivado a clínicas privadas, un costo que será asumido por el Estado. Manzur afirmó que los fallecidos por padecer el virus influenza A (H1N1) son "43 o 44", según cifras oficiales del Ministerio, y pidió a la prensa colocar esa información "en el marco de la curva de evolución epidemiológica que sigue esta patología".

En Misiones, un chofer de un ómnibus de larga distancia, falleció a causa de la gripe A tras permanecer internado durante dos días.

En tanto, 22 provincias y la ciudad de Buenos Aires dispusieron el adelanto del receso escolar de invierno, mientras en siete distritos fue declarada la emergencia sanitaria.

"La situación en nuestro país es seria y difícil", analizó Manzur durante una conferencia de prensa luego de jurar en el cargo de ministro ante la presidenta Cristina Fernández.

En sus primeros anuncios, el funcionario dijo que en el Ministerio de Salud se creará una cuenta especial con una asignación presupuestaria de mil millones de pesos para "paliar y fortalecer la estructura sanitaria" en todo el país. El dinero, expresó, será utilizado "con criterios técnicos y en forma conjunta y articulada con todos los ministros de Salud" provinciales. Antes de asumir, Manzur se reunió con el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, con quien acordó la necesidad de que a partir del lunes se suspenda la actividad en todo el país.

La Corte Suprema de Justicia nacional decidirá hoy si finalmente adelanta la feria judicial de invierno, determinación que los ministros postergaron ayer.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí