Jueves 02 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Ahora Irak rechaza ofertas extranjeras
El gobierno desestimó por muy bajas propuestas por su gas y petróleo.

BAGDAD.- El gobierno de Irak rechazó ayer ofertas de compañías extranjeras para trabajar en el sector petrolero y gasífero del país, y anunció que al menos dos campos de gas serán explotados por empresas nacionales.

El gobierno tomó la decisión tras revisar las nuevas ofertas de las compañías internacionales, dijo el portavoz Alí al Dabbagh, al día siguiente de que esas empresas se desinteresaran de las licitaciones de cinco campos petroleros y dos de gas por su desacuerdo sobre la remuneración. "El gobierno rechazó hoy (por ayer) las ofertas hechas por las compañías extranjeras. Si éstas quieren explotar los campos petroleros, sus ofertas deben corresponder a los precios fijados por el ministro del Petróleo", declaró Alí al Dabbagh.

"Los dos campos de gas de Mansuriya y Akkas, y quizá el campo petrolero de Kirkuk, serán explotados por compañías nacionales iraquíes", declaró.

Ningún candidato se mostró interesado el martes por el campo de Mansuriya (centro). Respecto al de Akkas, con reservas calculadas en 59.400 millones de m3, el consorcio encabezado por el italiano Edison quería 38 dólares por el equivalente en barril de petróleo, frente a los 8,5 USD propuestos por el gobierno. En Kirkuk (norte), donde las reservas se calculan en 7.900 millones de barriles, sólo un consorcio encabezado por Shell estaba en liza. Quería cobrar 7,89 dólares por barril, pero el gobierno sólo ofrecía 2 USD.

Sin embargo, el gobierno iraquí aprobó el martes la concesión de una licencia a la compañía británica BP Exploration Operating Company y a la china CNPC para la explotación del campo petrolero de Rumaila, el más grande de los seis propuestos, con reservas estimadas en 17.700 millones de barriles. Según el gobierno, las dos compañías se comprometieron a aumentar la producción del campo de 950.000 barriles diarios (bd) a 2,85 millones de barriles diarios, y se contentaron con una remuneración de dos dólares por barril.

El martes, las 31 compañías que competían por las licencias consideraron demasiado bajas las remuneraciones propuestas por el ejecutivo, en la primera licitación abierta a concurso internacional en 37 años. "Habrá que encontrar un compromiso entre de un lado Irak, que quiere ofrecer pequeñas remuneraciones y exige un aumento de producción, y del otro los imperativos de las compañías petroleras, que deben invertir miles de millones de dólares para aumentar la producción y tener también beneficios", explicó Ruba Husari, fundadora del sitio web www.iraqoilforum.com.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí