Jueves 02 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Polémica reforma sobre el uso de la tierra

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Concejales de la oposición denunciaron que el oficialismo pretende aprobar la modificación de la norma de ordenamiento territorial de la Vega Plana, sin pasar por el tamiz de una audiencia pública, como obliga a hacerlo la normativa ambiental.

La Vega es una amplia franja de tierras que conforman el pulmón verde de San Martín de los Andes, asentadas sobre zonas mallinosas o humedales, que se comportan como reguladores hídricos naturales. También es un sector sometido a fuertes presiones del mercado inmobiliario, ligadas a emprendimientos, desarrollos y loteos.

La Secretaría de Planificación ingresó al Deliberante el proyecto "Ordenanza complementaria de ordenamiento territorial de la Vega Plana y Áreas Contiguas", que modifica la ordenanza vigente 3012/99.

Luego de un minucioso estudio del proyecto, los bloques de Alternativa Neuquina, UNE y Opción Federal "hemos presentado notas en las que formalmente pedimos se someta dicho proyecto al procedimiento de audiencia pública (ordenanza 3338/99)", dicen en un documento.

Esa petición está en sintonía con iniciativas similares de organizaciones ecologistas, como la Asociación Conservación Patagónica.

Sin embargo, el expediente ya pasó a labor parlamentaria para ser votado en la sesión hoy, "ignorando así nuestro pedido, sin siquiera darnos una respuesta formal", dice el escrito de las concejales Emilia Otharán, Ana Ambrogi y Silvia Curi.

Recuerdan que la audiencia pública es uno de los instrumentos principales de los regímenes democráticos participativos, que otorgan al ciuda- dano un espacio de participación plena, en el cual puede exponer su posición respecto de temas de incidencia general. Las modificaciones a la ordenanza 3012/99 "serán de incidencia colectiva, (porque) todo lo que legislemos en ella tiene incidencia directa en el futuro de nuestra comunidad en general y no solo en la vida de los vecinos de La Vega".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí