Jueves 02 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Lo del aguinaldo le costaría el cargo a Verani
La relación con el gobernador quedó dañada luego del reproche del mandatario, quien entendió que el anuncio del pago en cuotas incidió en las elecciones

El gobernador Miguel Saiz y su ministro de Hacienda, Pablo Verani persistían anoche en un plano de incomunicación y de indefinición gubernamental. Cada suceso los distancia.

Anteayer, el mandatario fustigó públicamente a su funcionario por anuncio del pago en cuotas diseñado para el aguinaldos. Ambos continuaron ayer sin contactos a pesar de la incertidumbre originada después de esa crítica del gobernador.

Saiz parece esperar la renuncia, y Verani no asumiría -por ahora- ninguna decisión. Ni siquiera intentó comunicación con el mandatario, quien en el mediodía de la víspera partió hacía Capital Federal para participar del acto de asunción del nuevo ministro de Salud, Juan Manzur.

El contador permaneció en su despacho. No atendió ninguno de los llamados de "Río Negro". "No voy a hacer declaraciones", transmitió finalmente a través de un colaborador.

Esa actitud expresa, de por sí, que el ministro no tomará la iniciativa en el conflicto. Espera que el mandatario asuma otra decisión más allá de la censura al que lo expuso cuando desautorizó a la cartera de Hacienda porque diseñó la cancelación del aguinaldos en cuotas.

Hay quienes aseguran que Verani ya está resuelto a irse del gabinete. Si es así, esa dimisión no se formalizará próximamente. Esperará a ver qué actitud asume el gobernador.

Por ahora, el titular del Ejecutivo parece no dispuesto a requerirle la renuncia, pero se mostraría interesado en que su funcionario la formalizara. "No la presentó, pero cada uno sabe qué tiene que hacer", respondió Saiz a un allegado un rato después que vapuleo a Verani. Ante los periodistas, el mandatario consideró que la determinación del pago en cuotas del aguinaldo conformó un elemento en la derrota electoral del domingo. Ese anuncio "no fue neutro", replicó.

Gobernador y ministro no tienen contacto desde el miércoles pasado.

Ambos, una semana después, mantienen un confuso vínculo, transformando esa incomunicación en incertidumbre para el futuro de la relación conjunta.

Verani acompañó el miércoles al intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck a una entrevista con Saiz. Ya entonces, el contador había esbozado la posibilidad del pago en cuotas del aguinaldo en declaraciones radiales. El ámbito y la presencia del cipoleño, difícilmente, era propicio para que el gobernador reprochara a su ministro por esos dichos. Aún así, hay quienes dicen que algo se habría hablado. Si fue así, el contador no se enteró porque mantuvo latente su diseño de cancelación del SAC.

El primer frente importante lo advirtió Verani cuando el viernes -después de la públicación en tapa del "Río Negro"- el presidente de la UCR, Jorge Pascual le reprochó esa actitud y determinación de Hacienda a días de las elecciones. (AV).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí