Jueves 02 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
En San Martín temen efectos en la temporada
Aun cuando todavía no hay una tendencia clara, existe inquietud entre autoridades y operadores.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Con la vista puesta en el cielo, a la espera de nuevas nevadas, y el oído atento a las consultas telefónicas por las reservas, en especial las que se hacen desde Brasil, esta ciudad y Cerro Chapelco atraviesan la semana, con fuerte preocupación por el curso de la temporada de invierno, sacudida a la vez por el contexto nacional de la pandemia por influenza A.

La secretaría de Turismo presentó un instructivo en coordinación con Zona Sanitaria, para informar a los visitantes sobre los procedimientos y atención ante situaciones sospechosas por el virus, así como sobre las medidas de prevención básicas.

Sin embargo, los efectos de la gripe ya comienzan a disparar inquietudes económicas, además de las naturales necesarias acciones sanitarias. El secretario de Turismo del municipio, Raúl Pont Lezica, dijo a este diario que "hemos tenido ya algunas cancelaciones de brasileños, que es un mercado que nos importa y mucho porque está andando muy bien, pero también hemos tenido confirmaciones, así que no podemos asegurar una tendencia clara. Creo -añadió- que recién la próxima semana vamos a tener una idea más acabada de cómo va a reaccionar el mercado ante este tema de la gripe".

Además, explicó el funcionario, se da la paradoja de que al incrementar de forma obligada los días de receso escolar en casi todo el país, muchos turistas nacionales multiplican a su vez las consultas, porque pueden hacer un mejor aprovechamiento de los días de esquí que ya tenían previstos o incluso terminar de inclinarse por hacer un viaje sobre el que estaban indecisos.

En consecuencia, señaló Pont Lezica, "estamos en cierta medida preocupados y alertas, como están todos los destinos turísticos de invierno, pero de momento no podemos terminar de vislumbrar una tendencia".

En tanto, para los próximos días en la zona se esperan chubascos con nieve en alta montaña. De momento, cerro Chapelco mantiene restringidas su superficie esquiable, entre la cotas 1.700 y 1.600, donde hay unos 10 centímetros de nieve compactada. Si bien el sistema de innivado por cañones aspersores, con el que cuenta Nieves del Chapelco, ya ha funcionado desde el inicio de la temporada, el caso es que debe haber condiciones de temperatura y humedad favorables para la inducción de nieve, por lo que esa posibilidad también aparece acotada en estos días.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Turismo distribuirá en el aeropuerto, terminal de ómnibus, sitios de atención al público, establecimientos hoteleros y comercio en general, un instructivo para los visitantes en el que se detallan acciones y medidas preventivas ante la pandemia, en coordinación con Zona Sanitaria. El texto, que también se puede obtener ingresando a la web de Turismo de San Martín, recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda no limitar los viajes, sugiriendo adoptar medidas simples de prevención.

El instructivo tiene por encabezamiento: "Amigo Turista: San Martín de los Andes está preparado para la gripe "A".

Agrega que "si está pensando en sus vacaciones, sepa que todos los organismos de salud, turísticos, de transportes, de seguridad y educativos están trabajando en forma de red para la prevención y tratamiento de la Gripe A".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí