RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 02 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Algo huele mal?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Y no precisamente en Dinamarca -como sostuvo el príncipe Hamlet (en una mala traducción) en la obra homónima del genial Shakespeare- sino mucho más cerca, en nuestro propio terruño.

Finalizado el espectáculo eleccionario, apaciguado transitoriamente el ánimo de los adversarios hasta la próxima contienda electoral, éstos cierran la profusión de locales partidarios abiertos para la ocasión y desaparecen de la escena, no de suyo para trabajar silenciosamente en pos del bien común, sino sólo para restañar sus heridas luego de la derrota o festejar la victoria, y comenzar a planear -luego de recomponer fuerzas, y dicho esto en más de un sentido- sus estrategias con miras a posicionarse adecuadamente para el 2011; pronto, muchos ciudadanos ocupados en el diario subsistir olvidarán las promesas preelectorales de los diversos candidatos, incontables de ellos ignotos personajes favorecidos al amparo de las perversas listas sábana, que se esfuman no bien terminó el día de los comicios y sólo prestan, de allí en adelante, su voto a quien más convenga.

Atenuado el fárrago de estas elecciones, proveniente, por ejemplo, no de profundas ideas y proyectos debatidos en un marco de respeto sino, por el contrario, de acusaciones cruzadas de todo tipo entre los diversos partidarios de uno u otro credo, vuelve a surgir con fuerza el hedor de mil problemas irresueltos, entre ellos, el omnipresente de la inseguridad cotidiana en la que nos hallamos inmersos y empujados hacia el fondo por aberrantes fallos de la Justicia.

Hablando de memoria, todavía se agitan en la mía espantosos hechos de sangre como los de los señores Capristo, Pelayes o Pianessi, o espeluznantes aberraciones como las ocurridas a la niña Rocío en Coronel Dorrego, o la joven violada y asesinada en Buenos Aires por un criminal sexual absurdamente liberado por un incapaz magistrado.

Tampoco puedo impedir que mis recuerdos vuelvan, una y otra vez, a fallos irracionales y desatinados a los que, asombrosamente, nos han acostumbrado innumerables juezas y jueces de nuestro país; resoluciones -por supuesto- técnicamente impecables y jurídicamente inatacables, aunque los resultados emergentes de las mismas fueran desastrosos para las víctimas y los firmantes de dichos dictámenes no tengan nunca que responder por sus errores. ¿Por qué? Porque nuestros doctos magistrados no cometen errores; ellos sólo se ciñen a la norma, prescindiendo de toda lógica científica que pueda contradecir sus ideas.

En este sentido, he sostenido en abundantes ocasiones que, de ser cierto el adagio que reza que los magistrados sólo hablan por sus fallos, sería preferible que éstos, en muchos casos, permanecieran callados, pues sus palabras sólo insultan nuestra inteligencia y atacan, desde una posición de soberbia incomprensible, nuestra misma esencia de ciudadanos.

La ciencia, tan menoscabada por políticos y magistrados, no sólo sirve para resolver determinadas dificultades puntuales sino, además, para encarar, por ejemplo, la problemática entre individuo y sociedad, o entre dirigentes y dirigidos; es decir, la ciencia como tal, si bien entendida, no puede escindirse de la Filosofía y la Ética. Y la única forma en que una actitud ética puede volverse contagiosa es cuando parte de lo más alto de la escala social, cuando hay figuras ideales a las que imitar por parte del resto de los ciudadanos.

Por una simple cuestión de ser ciudadanos y no meros habitantes de nuestro país, por la inseguridad que cada día nos azota con más fuerza, por la tranquilidad que debemos recuperar para poder construir nuestro futuro en paz, porque es nuestro derecho, debemos, a partir de ahora, ser implacables en el reclamo a nuestros dirigentes, a aquellos que se postularon y fueron electos sobre la base de infinitas promesas, para que cumplan con ellas. Y pertinaces en la vigilancia de nuestros magistrados; que su necesaria independencia, que su autonomía en el decidir -como bien señala el prof. Dr. Humberto Lucero- sobre nuestra libertad, honra y patrimonio -y por qué no, sobre nuestras vidas- no signifique que pueden, a su vez, moverse a su antojo, sin contralor alguno.

Caso contrario, estaremos cediendo al todo social -representado por unos pocos- mucho más que la cuota de libertad individual exigible a cada uno de nosotros para poder pertenecer a ese conjunto; y mientras nosotros cedemos continua y constantemente, sin límite, otros muchos se aprovecharán de esta situación: políticos que rápidamente olvidan sus promesas y sólo medran con sus altos emolumentos y prebendas del cargo; magistrados e integrantes del Poder Judicial que prontamente dejan de cumplir su cometido con la sociedad para mecerse al vaivén de corrientes ideológicas -garantistas o de dureza extrema- de turno y criminales de toda laya que, ya se sabe, a río revuelto?

Es cierto que hay mil otros problemas además del de la inseguridad, todos igualmente acuciantes, y que requieren pronto tratamiento y rápida solución; pues bien, existen expertos en los diversos campos que los dirigentes de turno pueden consultar para asesorarse sobre cada uno de ellos. Luego, en discusiones no exentas de pasión pero sí de partidismo, debieran buscar la mejor solución a cada una de las cuestiones planteadas. Iguales consideraciones valen para los magistrados.

Sólo de nuestro control, en tanto ciudadanos, y no tanto del humor de nuestros dirigentes y juzgadores, dependerán las soluciones a los inconvenientes que nos aquejan; de nada vale hablar mal de la sociedad -externando nuestra responsabilidad- si olvidamos que todos nosotros somos, precisamente, parte de esa sociedad que denostamos.

Ya lo señaló, muy adecuadamente, José Ortega y Gasset: ¡Argentinos, a las cosas!

(*) Médico - Especialista en Medicina Legal


ALEJANDRO A. BEVAQUA
Especial para "Río Negro"

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/07/2009, 13:51:43 Reportar Exceso
Hetitor
Y con que se soluciona esto... con dirigentes como la gente, que tengan como ideales el bienestar de la sociedad que los puso en ese puesto, que antepongan la moral y la ética a todo lo demás. Pero claro, estamos en la Argentina y eso es difícil sino imposible de conseguir. A menos que... (lo que estoy pensando seguramente lo van a tomar como apología del delito, así que mejor no lo escribo).
02/07/2009, 08:11:27 Reportar Exceso
arcoiris
LO UNICO QUE HUELE MAL EN NUESTRO PAÍS, ES QUE LOS PINGUINOS RESULTARON PATOS..........A CADA PASO...........UNA EN FÍN.....!!!! MENOS MAL QUE TERMINARON DE UNA BENDITA VEZ, YÁ QUEDA POCO PARA PERDERLOS DE VISTA, Y OJO.........!!1 QYE SE VATA DON BIGOTE, EL SOBERBIO E INEPTO DUEÑO DE TODS LOS PODERES QUE NOS LLEVARON A LA RUINA!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Guagliardo y la interna del MPN (40)
2 "No es grave, es gravísimo" (22)
3 Aníbal será jefe de Gabinete, Boudou asume en Economía y sigue Moreno (21)
4 Acusan a Soria de amenazar con un arma (17)
5 "Por fin se hará justicia" (16)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA