Lunes 29 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Regionales
Empresario, ganadero y con conciencia social

Manuel Zelaya, empresario y ganadero de 57 años, fue depuesto ayer de la presidencia de Honduras tras intentar conducir al país en una denominada "revolución pacífica" para superar los problemas de una de las naciones más pobres de América.

Afable y con gran facilidad de comunicación, Zelaya fue elegido por el oficialista Partido Liberal (PL, derecha) el 27 de noviembre de 2005, pero durante su presidencia dio un espectacular giro a la izquierda que llevó a Honduras a adherir a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), iniciativa promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Nacido el 20 de setiembre de 1952, este hombre de 1,90 metros de altura se caracteriza por su inseparable sombrero de ala ancha, frondoso bigote, guayaberas blancas y botas de cuero, que siempre lleva aunque vista con traje. Procedente de una familia de madereros y ganaderos de Olancho, el mandatario cursó estudios de ingeniería civil que no llegó a terminar para dedicarse a la agricultura y la ganadería en las tierras de su familia.

De su procedencia rural, Zelaya conserva su apego a la familia -tiene cuatro hijos-, su afición por los caballos y el ganado y también una vena artística, que expresa tocando guitarra. Fue presidente de la Asociación de Industriales de la Madera, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que aglutina a la cúpula del empresariado, y se desempeñó como gerente de un banco y de otras empresas.

Como funcionario público se le conoce por su obra en el Fondo de Inversiones de Honduras (FIHS) durante la administración del ex presidente Carlos Flores (1998-2002), difícil época en que el país fue devastado por el huracán Mitch. En ese período, el FIHS desplegó una importante obra social, reconstruyendo carreteras, edificios, acueductos y otras obras públicas, en un proceso en que las propias comunidades, reunidas en cabildos, definían sus prioridades.

Zelaya, que enarbola este concepto de participación con el nombre de "poder ciudadano", ha tratado de llevarlo a la administración pública junto a una política de transparencia. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí